Mariachis, los Tigres del Norte y una elefanta al comenzar campañas para delegados y diputados del Distrito Federal

Con mariachis, bandas y grupos musicales de salsa y cumbia, en los primeros minutos de ayer arrancaron su campaña la mayoría de los 64 candidatos a las 16 jefaturas delegacionales, así como los 160 aspirantes a una curul en la ALDF; el resto de los contendientes hizo lo propio una vez que amaneció, aunque eso sí todos con la ilusión de obtener el triunfo el próximo 1 de julio.

En algunos casos, como en Cuajimalpa, el candidato del PRI-PVEM llevó a los Tigres del Norte para iniciar a tambor batiente su carrera proselitista.

Por ello, con el inicio de las campañas a los diversos cargos de elección popular en la ciudad de México, el TEDF exigió a los contendientes que aún con los conflictos que se han presentado dentro de los partidos para la selección de sus candidatos, “desempeñarse de manera limpia y transparente”.

Asimismo, hizo un llamado a fortalecer el federalismo con el cumplimiento de  las reglas del proceso electoral y acatando sus resoluciones como máxima autoridad jurisdiccional en la capital, “a fin de que la ciudadanía tenga la seguridad de que su derecho a votar y ser votado se respeta y contribuir así a la estabilidad de la vida política en la ciudad”.

Obviamente, pocos de los candidatos tomaron en cuenta estas recomendaciones, pues en medio de juegos pirotécnicos, porras y “vivas”, poco les importó la fría madrugada que los acompañó en gran parte del inició de su campaña, por lo que en prácticamente todas la explanadas delegacionales desde que comenzó el lunes arrancó la “fiesta”.

Abanderados del Movimiento Progresista –que agrupa al PRD, PT y Movimiento Ciudadano—, del PRI-PVEM, PAN y Panal, iniciaron su lucha proselitista que se prolongará los próximos 45 días, lapso en el que tapizarán calles, avenidas, bardas y todo lo que se pueda –o les permita la ley electoral— para conseguir el voto de los capitalinos.

A todo ello debemos sumarle el clima de confrontación que viven al interior de sus partidos, pues sus propios compañeros, en algunos de los casos, están en desacuerdo de esa candidatura que, pese a ello, sus dirigencias y la autoridad electoral les dieron luz verde entre quejas por presuntos actos anticipados de campaña, denuncias, acusaciones y amenazas.

Ninguno de los partidos contendientes se salva de esta situación, sobre todo los que competirán por un puesto de representación popular en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, donde reconocen que hay “focos rojos” por lo que la elección será cerrada y cuestionada.

Todo esto, derivado de impugnaciones, divisiones internas, candidatos que cambiaron de partido, acusaciones y hasta denuncias penales que están pendientes de resolver, como es el caso de Cuajimalpa, donde el panista Camilo Campos, no está conforme con su partido por haberlo bajado de la contienda y amenaza con llevar su queja hasta las últimas consecuencias.


Héctor Cruz López, La Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "Mariachis, los Tigres del Norte y una elefanta al comenzar campañas para delegados y diputados del Distrito Federal"