Mariela Castro lamenta que Cuba no sea más revolucionaria con el matrimonio gay


La Habana, 10 de mayo. Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro y de la desaparecida dirigente femenil Vilma Espín, dijo hoy que siente dolor de que la Cuba en revolución no sea capaz de ser más revolucionaria como lo deseamos en el reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo.
Pertenezco al grupo de las personas impacientes, agregó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Siento que tenemos que trabajar un poco más rápidamente, porque los derechos, como decía José Martí, no deben esperar.
Al mismo tiempo, felicitó al presidente Barack Obama por haberse manifestado a favor del matrimonio legal entre personas del mismo sexo. La declaración es excelente y se trata de un mensaje humano y de comprensión, añadió.
Ojalá sus palabras sean tomadas con seriedad en las decisiones políticas y legislativas, indicó la sexóloga, quien habló con periodistas extranjeros y luego participó en un panel, dentro de la Jornada contra la Homofobia, que se celebra en Cuba por quinto año consecutivo.
El telón de fondo de sus comentarios era una propuesta que legalizaría en la isla las uniones entre personas del mismo sexo. Según el proyecto, no se celebraría un matrimonio, pero se reconocerían algunos derechos como los patrimoniales o hereditarios.
La enmienda es parte del anteproyecto de nuevo Código de Familia, que empezó a elaborarse hace más de una década y media y aún no se presenta al Parlamento.
Al frente del Cenesex, Mariela encabeza una campaña por el respeto a la diversidad sexual en Cuba, que en la práctica es una rectificación de la homofobia que se ejerció como política oficial en la isla en los años 70, pero tuvo fuertes secuelas durante las décadas siguientes y aún ahora se manifiesta.
Consultada por la prensa sobre la declaración de Obama, Mariela consideró que, a pesar de su importancia, no es suficiente para impactar en la realidad: No basta con las palabras de un presidente, lo he podido ver en otros contextos, incluso el cubano.
Apuntó que encuentra unacontradicción muy grande entre estas nuevas ideas liberadoras y estos dogmas tan fuertes que siguen dominando y controlando a las personas por su género y sus diferentes características sexuales.
Una declaración como la de Obama no influiría en el debate cubano, agregó la directora del Cenesex, a menos que se socialice en los medios de comunicación en la isla el arco de opiniones que hay en el mundo sobre la materia.
Hasta entrada la tarde del jueves, los medios cubanos no habían registrado la declaración de Obama.
Mariela expuso que desconoce en qué instancia está el anteproyecto de Código de Familia, pero dijo tener informes de que es parte del plan de 2012 del Parlamento, que sesiona dos veces al año. En 2011 se sabía que el borrador estaba en manos del Ministerio de Justicia.
En alusión a ese proceso, y ya en un panel de la Jornada, Mariela deploró que en Cuba haya cierta tibieza en la toma de decisiones y que la iniciativa no sea todo lo que hubiésemos querido.
El proyecto original reconocía el matrimonio y la adopción en parejas del mismo sexo, pero ambos elementos se retiraron, al enfrentarse a un fuerte rechazo.
Sin embargo, Mariela valoró comoun paso importantísimo que la Conferencia del Partido Comunista, de enero pasado, se manifestara contra toda discriminación, incluso por la orientación sexual.
La Jornada contra la Homofobia en Cuba se realiza casi todo el mes de mayo e incluye actos culturales, debates y hasta una marcha a ritmo de conga en el centro de la capital.
La campaña conmemora el 17 de mayo el día de 1990 en el que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad.
Gerardo Arreola, La Jornada, 11 de mayo.

0 Responses to "Mariela Castro lamenta que Cuba no sea más revolucionaria con el matrimonio gay"