“Me regresé porque allá no hay trabajo”


Sus compañeros lo llaman Many, porque se llama Manuel; lleva seis días recorriendo el país a bordo del tren, pero, a diferencia de la mayoría, no va a EU, él regresa “porque allá ya no hay trabajo”.
Como el dinero es poco, tuvo que regresar como se fue: en el tren.
Many es uno de los cientos de paisanos que desde el año pasado han regresado a México, tras perder su empleo.
Manuel era capataz en un rancho lechero de Idaho. Sin motivo aparente, un día, el patrón le dijo que ya no podía emplearlo más. Buscó otro trabajo y al no encontrarlo tomó la decisión más complicada: regresar a su tierra.
Municipios como San Joaquín, Pedro Escobedo, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Huimilpan y San Juan del Río han resentido la disminución en la migración a Estados Unidos y, particularmente, el retorno de paisanos, debido a la falta de trabajo en el país del norte.
El edil de Pedro Escobedo, Alonso Landeros, refiere que para las fiestas decembrinas de 2011 sólo vino 50% del total de migrantes que se tenía previsto. “Su principal temor es no poder volver a entrar a Estados Unidos”.
Belem Ledesma, edil de San Joaquín, confirmó que en el transcurso de 2012 han regresado 250 migrantes que no consiguieron empleo o lo perdieron.
No obstante, las estadísticas del Banco de México refieren que el envío de divisas a Querétaro se incrementó en este primer trimestre.
El Banxico reportó que de enero a marzo de este año se registró el ingreso de 84.12 millones de dólares a la entidad provenientes de EU, lo que representa más de 5 millones de dólares con relación a la cantidad que ingresó a Querétaro, en similar periodo pero de 2011, cuando se registraron 79 millones de dólares.
Belem Junco Márquez, diputado local con licencia y encargado de la comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, explicó que varios paisanos le comentaron que el empleo en EU disminuyó considerablemente, al grado de que a muchos sólo les alcanza para sobrevivir allá.
Eso le pasó a Many, quien no aguantó más y regresó a su tierra. En el largo camino de las vías del tren plática que se ha encontrado a centroamericanos que van para el norte, a quienes les dice que las cosas están muy difíciles.
“Me dicen que más difícil están las cosas en su patria, pero también aquí (en México) se van a poner complicadas porque ahora estamos sin trabajo allá ni aquí.”
Juan José Arreola corresponsal, El Universal, 20 de mayo.

0 Responses to "“Me regresé porque allá no hay trabajo”"