Mejora América Móvil con TV

En un año el número de suscriptores de TV de paga de América Móvil creció 32.9 por ciento al pasar de 10.1 a 13.4 millones de usuarios de 2010 a 2011, mientras que sus ingresos en este segmento se incrementaron 78.8 por ciento, de acuerdo con su reporte anual entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

"Los principales impulsores de mayores ingresos en 2011, fueron los servicios de televisión de paga y un mayor uso de los servicios móviles de voz y datos, especialmente en Brasil, el Cono Sur y la Región Andina", indicó la empresa mexicana en su reporte a la SEC.

Además, los ingresos operativos de la empresa aumentaron 9.5 por ciento en 2011 principalmente por los ingresos en TV de paga, seguidos por los servicios móviles de voz y datos.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, destacó que la empresa de Grupo Carso seguirá registrando ganancias en la región gracias a la TV de paga, a pesar de no poder dar el servicio en México.

"La apuesta de Carso es, además de la telefonía móvil y banda ancha móvil, en TV de paga, pues 47 por ciento de la TV de paga en América Latina es de Grupo Carso", dijo el analista.

Explicó que, a excepción de México, en otros países América Móvil ha podido invertir para incrementar la penetración y las nuevas tecnologías.

"Los niveles de cobertura y estándares tecnológicos dejan mucho qué desear, México es de los países más débiles de América Latina y el resto de la región tiene mejores cifras", mencionó Butler.

Por su parte, Ariel Barlaro, vicepresidente para América Latina de la consultora Dataxis, dijo que el incremento en ingresos en el segmento de TV de paga de América Móvil se debe a la incorporación de la empresa Net Servicios de Brasil, así como de su fuerte estrategia en la región.

"Tiene que ver con la incorporación de los servicios de Net Servicios en América Móvil de Brasil que son aproximadamente 60 por ciento de los ingresos totales de televisión de América Móvil.

"Además, es el principal operador de cable de Latinoamérica pues a finales de 2011 América Móvil tenía 10.3 millones de suscriptores y DirecTV tenía, sin incluir los activos de Sky, 7.8 millones", mencionó Barlaro.

En general, América Móvil ha sabido enfrentar a su competencia en la región, consideró el vicepresidente de Dataxis.

 
 
 
Se abre paso
 
El segmento de TV de América Móvil creció significativamente como parte de los ingresos totales de la empresa.

(Porcentaje de los ingresos en servicios)

 


 1T 20111T 2012
TV de paga2.4%8.1%
Telefonía móvil47.043.0
Telefonía fija23.019.0
Datos móviles16.018.0
Datos fijos y otros12.012.0

 
Fuente: con información de los reportes al primer trimestre de 2011 y 2012 de América Móvil.

 
 
 
La limitan en México
 
América Móvil no opera en el mercado mexicano de TV de paga, pero es el principal competidor en Latinoamérica.

 
192,498 millones de pesos fueron los ingresos totales de América Móvil al primer trimestre de 2012.

35% de los ingresos por TV de paga en la región se deben a las operaciones de Net Servicios y Embratel de Brasil, Telmex Colombia, Telmex Chile y Telmex Perú.

14 millones de suscriptores de TV de paga tiene América Móvil al primer trimestre de 2012.

 
Fuente: con información de Dataxis y el reporte al primer trimestre de 2012 de América Móvil.


Carla Martínez, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Mejora América Móvil con TV"