Mejora económica abate inseguridad, dice AMLO

REYNOSA, Tamps.- Desde esta ciudad fronteriza, considerada una de las plazas más "calientes" por su alto índice de violencia asociado al crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador se comprometió ayer a romper con el círculo vicioso de la falta de empleos y la inseguridad.

Ante centenas de simpatizantes reunidos en la Plaza Central, el candidato de la izquierda reiteró su fórmula para serenar al País y, al mismo tiempo, lograr desarrollo social: apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas; y rescate del campo; facilidades para invertir; reducir el precio de la gasolina, diesel, gas y luz, y generar más un millón de empleos cada año.

"El principal problema de México es la falta de trabajo y el segundo problema tiene que ver también con la falta de trabajo, que es el de la inseguridad y la violencia, o para decirlo de otra manera, son dos problemas que aquejan y que atormentan a la Nación en la actualidad.

"La falta de trabajo y la violencia se entrelazan, se alimentan, se nutren mutuamente. No hay tranquilidad, no hay paz, no hay seguridad porque no hay trabajo, y ahora no hay trabajo porque hay inseguridad. Es un círculo vicioso que necesitamos romper, tenemos que crear un círculo virtuoso", expuso.

López Obrador dijo que, además, es necesario cortar de tajo la corrupción que impera en Tamaulipas y el resto del País.

"Hay que atender las causas que han llevado a esta descomposición social, a la inseguridad y a la violencia. ¿Por qué hay tanta inseguridad? ¿Por qué hay tanta violencia? Porque se le ha cancelado el futuro a millones de mexicanos, sobre todo, se le canceló el futuro a los jóvenes.

"Vamos a poner orden. No se puede enfrentar a la delincuencia común como se le denomina, o la delincuencia organizada, si no se tiene autoridad moral. Por eso vamos a limpiar parejo de corrupción nuestro País", señaló.

 
DE PISA Y CORRE
 
Contrario a la reciente visita de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, a Matamoros, López Obrador encabezó su mitin sin presencia de militares, marinos o policías federales.

La seguridad del sitio, ubicado a cinco minutos del cruce fronterizo, estuvo a cargo de agentes de tránsito y elementos de protección civil municipal. No se instalaron arcos detectores de metal y tampoco hubo revisiones coporales a quienes acudieron al mitin.

Horas antes del evento, las Fuerzas Armadas hicieron patrullajes en la zona y mantuvieron presencia en los accesos carreteros, según confirmaron fuentes de la Policía de Reynosa y comerciantes de la Colonia Centro.

Elementos del equipo del candidato -quien estuvo en Reynosa tres horas y media- informaron que extremaron algunas medidas de seguridad por tratarse de una plaza "caliente".

Tanto a su arribo como al regreso al Aeropuerto de Reynosa, el tabasqueño viajó por tierra en una camioneta sin blindaje y en medio de un convoy integrado por nueve vehículos. Ninguna patrulla lo escoltó.

Mientras López Obrador condenaba la corrupción en Tamaulipas y prometía regresar a la entidad cada 15 días con su eventual gabinete de seguridad, un grupo de al menos siete jóvenes con lentes oscuros y tatuajes reportaba vía radio todas las incidencias del acto de campaña.

Los muchachos, de entre 15 y 20 años de edad, se colocaron en las esquinas de la plaza desde que inició el mitin, y a quien ubicaban como fuereño, le preguntaban de dónde venía y qué hacía ahí.

Al notar su presencia, integrantes del equipo de seguridad de López Obrador preguntaron a varios de estos individuos si pertenecían a alguna dependencia de gobierno, a lo que contestaron que eran de protección civil.

Sin embargo, los servidores públicos de esta área portaban camisetas bordadas. La gira del abanderado del Movimiento Progresista a esta ciudad concluyó sin incidentes.

 
 
 
AS Í LO DIJO
 
"No hay seguridad porque no hay trabajo, y no hay trabajo porque hay inseguridad. Es un círculo vicioso que necesitamos romper".

Andrés Manuel López Obrador
Aspirante presidencial


Antonio Baranda enviado, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Mejora económica abate inseguridad, dice AMLO"