México merece ser un país sin caciques, dice Vázquez Mota en alusión a Gordillo


Guadalajara, Jal., 16 de mayo. Loscaciques deben quedarse en los libros de historia y dejar de formar parte del presente y futuro de México, advirtió la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, cuando en el congreso anual del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) se le preguntó sobre la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y la relación que guarda con ella.
“Esa pregunta estuvo algo más fuerte que la del debate… Por supuesto creo que los sindicatos son importantes y creo en la autonomía sindical. Estoy del lado de los derechos de los trabajadores, pero con quienes no voy a pactar, aparte del crimen organizado, es con los cacicazgos corruptos que no rinden cuentas a sus afiliados y que no están de acuerdo en la modernización y con el cambio que México merece. México merece ser un país sin caciques”, respondió.
Antes había hecho alusión nuevamente al diferendo que mantiene con el sindicato magisterial en cuanto a la evaluación de la calidad educativa, al condenar que se hicieran chantajes al respecto y aseverar que como premisa no se debe negociar.
En respuesta a otra pregunta del público, la candidata panista también mencionó que, en caso de ganar la Presidencia, tomará en cuenta algunas de las propuestas de sus contrincantes en la contienda electoral que merezcan ser consideradas, porque ha llegado el tiempo también de un México de reconciliación y de unidad, donde todos nos miremos con más respeto y franqueza de la que tal vez nos hemos mirado hasta ahora.
Los empresarios del sector exportador recibieron ayer a la abanderada del PAN, un día antes de que fuera inaugurado formalmente su congreso anual –trascendió que hubo problemas de agenda con ella para programarla otro día–, y lo hicieron con un video de cuando el escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró hace unos meses que resulta necesario que la panista llegara a la Presidencia de México.
Si bien le pidieron que expusiera sus propuestas en materia de comercio exterior, Vázquez Mota no perdió oportunidad para repetir varias de sus propuestas de campaña sobre educación, crecimiento económico, seguridad, eliminación de diputaciones plurinominales y del fuero, reformas energética y laboral e impulso a la ciencia y la tecnología.
Lorenzo Ysasi, quien desde hace unos meses es director del Comce, se quejó de que los empresarios del sector exportador ya no participan directamente con el gobierno federal en las negociaciones comerciales con otros países como ocurría antes, sino que se les deja en el cuarto de al lado, por lo que la candidata se comprometió a incluirlos en la misma mesa de negociaciones, en caso de ganar la Presidencia.
Otra pregunta del público se refirió a la política neoliberal que ha impulsado la firma de tratados comerciales con más de 40 países y cuyo saldo ha sido negativo para los sectores industriales. Vázquez Mota respondió que el problema no es la apertura de los mercados, sino que el país no estaba fortalecido al momento en que se firmaron los acuerdos, y se pronunció por impulsar un comercio justo, contra prácticas desleales que afectan diversos sectores; incluso, en otro momento dijo que es un momento excelente para volver a industrializar el país.
La panista pidió a los exportadores reconocer que los últimos 12 años han sido de estabilidad económica para México. “Es –dijo– el periodo más largo de estabilidad del país; años atrás en congresos empresariales no se hablaba del futuro, sino de las devaluaciones.”
Susana González, La Jornada, 17 de mayo.

0 Responses to "México merece ser un país sin caciques, dice Vázquez Mota en alusión a Gordillo"