Miles de universitarios del movimiento Yo soy 132 demandan cadena nacional para el segundo debate; la directora del IPN da la bienvenida a reclamos juveniles

Miles de jóvenes comprobaron ayer que las redes sociales representan el “quinto poder”, como ellos las llaman.

En días pasados, a través de Twitter y Facebook, lanzaron la convocatoria para que estudiantes de diferentes escuelas participaran en una movilización.

Esperaban la asistencia de por lo menos 5 mil alumnos; sin embargo, la cifra se triplicó.

Más de 15 mil jóvenes se sumaron al movimiento Yo Soy 132 e hicieron suyas las demandas de que sea en cadena nacional la transmisión del segundo debate de los candidatos a la Presidencia.

También pidieron la democratización de los medios, a quienes exigieron una cobertura “pareja” de las campañas presidenciales, masificación del uso de internet, así como la creación de la figura del ombudsman en cada medio de comunicación para transparentar sus códigos de ética.

Desde las 15:00 horas de ayer comenzaron a llegar a la Estela de Luz, ubicada sobre Paseo de la Reforma, cientos de jóvenes, adolescentes e incluso niños.

Rosa, Josué, Esperanza, Julia, Andrea, Luis…

Miles de nombres de estudiantes y habitantes del país que decidieron participar en la protesta, en la que se observaron pancartas de casas de estudio, las cuales se creía que eran rivales.

Lo mismo marcharon alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México que del Instituto Politécnico Nacional; además, de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey, Anáhuac, Claustro de Sor Juana, Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

Todos con adheridos al movimiento Yo Soy 132.

“¿132?”, Se le preguntó a Marco, un joven de nivel bachillerato que pretende ingresar a la UNAM.

Los estudiantes de la Ibero dieron el ejemplo al rechazar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y la imposición de su imagen por parte de Televisa. “Ellos formaron un grupo de 131 compañeros, quienes subieron a internet un video de lo sucedido en su campus, y no están solos, somos 132.

“A mí no me hacen pendejo, yo sí leo, por eso sé que lo que sucede y por eso vengo a manifestarme”, expresó Marco, mientras mostraba un saco hecho de papel, en el que se leían las 10 estrategias mediáticas de Noam Chomsky, filósofo y activista estadunidense.

“Fue por Facebook y por Twitter. Así me enteré de la marcha. Yo no estuve el día que Peña Nieto visitó la ibero, yo doy clases ahí, pero decidí sumarme”, comentó la profesora Claudia.

Alrededor de las 18:30 horas, el contingente avanzó de la Estela de Luz con rumbo al Ángel de la Independencia, no sin antes colapsar el tránsito del primer cuadro de la ciudad y entonar consignas en contra de Peña Nieto.

Esto, a pesar de que en la convocatoria que se realizó en redes sociales se incluyó un código de ética con cuatro puntos: que fuera un movimiento apartidista, pacífico, respetuoso del espacio público y de las vialidades.

Pasadas las 20:00 horas, los jóvenes inconformes se desplazaron sobre Paseo de la Reforma y al llegar a la Palma desviaron su camino para dirigirse a Televisa Chapultepec, donde se manifestaron por algunos minutos y continuaron su camino hacia la plancha del Zócalo.


Oscar Viale Toledo, La Crónica, 24 de mayo.

0 Responses to "Miles de universitarios del movimiento Yo soy 132 demandan cadena nacional para el segundo debate; la directora del IPN da la bienvenida a reclamos juveniles"