"Ningún partido tiene asegurado el voto de los profesores, asegura Peña Nieto


Misantla, Veracruz., 15 de mayo. Para el próximo primero de julio ningún partido tiene el voto de los maestros de México. Los educadores decidirán en libertad el proyecto y la propuesta por los cuales se sientan convencidos, aseguró Enrique Peña Nieto al recibir en esta población el respaldo de los integrantes de la sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), liderada desde hace décadas por Juan Nicolás Callejas Arroyo, actual diputado federal priísta.
El aspirante presidencial siguió también aquí su discurso de respeto a las diferencias legítimas existentes en la sociedad, así como del libre pensamiento de cada persona, aunque de nuevo hizo un llamado a la unidad,para ser capaces de avanzar y de construir los acuerdos que México necesita.
Puntualizó entonces: Nadie puede asumirse dueño de libertades totales y absolutas. Y tal como ocurre con prácticamente todos los aspirantes presidenciales, anunció su intención de realizar una revolución educativa, pues si en el siglo XX la labor y compromiso de los maestros hizo posible que pudiéramos abatir el analfabetismo, hoy son otros los retos que demandan su participación.
Esa revolución, les dijo, será con ustedes y no contra ustedes. Con los maestros trabajará para no permitir que la inseguridad, la violencia, la pobreza y el hambre sean las que distingan a México. Además, se comprometió a hacer que al menos 40 mil escuelas de educación básica (prácticamente la mitad de las existentes en el país) trabajen jornadas completas.
Cada 12 de marzo, desde hace 28 años, los maestros de la sección 32 del SNTE –donde se agrupan los de adscripción federal– se reúnen aquí para rendir homenaje a su líder moral, Alfonso Arroyo Flores, nativo de Misantla pero fallecido en Jalapa, en circunstancias que dieron lugar a muchos comentarios. Él fue, además, miembro activo de Vanguardia Revolucionaria, con Carlos Jonguitud Barrios.
Desde entonces, la agrupación ha estado bajo el control político de Juan Nicolás Callejas Arroyo, sobrino de aquél.
Aunque el legislador siempre ha mantenido relación estrecha con Elba Esther Gordillo, a cuyos comités nacionales se ha mantenido ligado desde la llegada de ella al poder del SNTE, la realidad es que Callejas Arroyo mantiene autonomía y adhesión al PRI, en un fenómeno que algún analista político veracruzano ha descrito como un cacicazgo dentro de otro.
Y es en tal condición que Enrique Peña fue recibido hoy por estos maestros, si bien la otra sección, más pequeña y donde están quienes laboran en escuelas estatales, la 56, sí está afiliada oficialmente a Nueva Alianza. Aun así, Callejas Arroyo logró concentrar no sólo a sus pares del SNTE, sino también a los líderes de otros sindicatos estatales de educación.
Frente a ellos lanzó un discurso larguísimo en el cual criticó la política educativa del panismo, entre otras razones por haber tenido en menos de seis años a cuatro secretarios de Educación. Por supuesto mencionó a Josefina Vázquez Mota con el deliberado interés de provocar rechiflas. Y como para demostrar que no tiene ningún alejamiento de la profesora Gordillo, se refirió al rechazo a la evaluación magisterial, al tiempo de ofrecer los votos de los maestros veracruzanos a quien en 2012 llamaremos señor presidente de la República.
Los maestros lo secundaron. Replicaban su, al parecer, grito sindical de campaña: equipo, equipo, y para ello no importó la cantidad de horas que viajaron desde todos los rincones del estado ni menos las horas de espera bajo un sol implacable.
Misantla es también la tierra de Digna Ochoa, una de las mujeres que hizo conocido este bello rincón del centro veracruzano. Y hay dos monumentos de Arroyo Flores en el centro... ninguno de ella.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 16 de mayo.

0 Responses to ""Ningún partido tiene asegurado el voto de los profesores, asegura Peña Nieto"