No caer en provocaciones de quienes van abajo en preferencias, pide Peña a priístas


Ciudad del Carmen, Camp., 16 de mayo.Enrique Peña Nieto al llegar a esta entidad pidió al PRI que no caiga en las provocaciones de quienes, en su desesperación por ir abajo en las preferencias, muestran su rostro de agresividad.
Además, aseguró que el general Tomás Ángeles no era su asesor y sólo lo conoció en su condición de subsecretario de la Defensa Nacional.
También se refirió a la manifestación que se realizará en su contra el próximo sábado. Se dará, indicó, en el contexto del ejercicio de las libertades de expresión y manifestación de los mexicanos, y así deberán verse aquellas organizadas para apoyarlo.
Frente a los carmelitas, insistió en su argumento sobre las irrealizadas reformas estructurales: la derecha está más dispuesta a repartir culpas por su incapacidad de hacerlas, y a la izquierda simplemente no le interesa acometerlas. Entonces, para que México cambie, debe tener a otros en el gobierno, dijo.
Luego de tener como única actividad en la capital económica de Campeche una reunión con representantes de los sectores productivos, Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa durante la cual acusó al PRD de estar detrás de las acciones de protesta en su contra en diversas ciudades; la más reciente, la del martes en Córdoba donde, según testimonios, militantes del PRI golpearon a quienes intentaban protestar por su presencia en esa ciudad de Veracruz.
La sociedad no quiere violencia, encono ni agresiones, apuntó. Agregó que por el tiempo que resta a la campaña y por las preferencias en la intención de voto marcadas por las encuestadoras, esto ha llevado a la estrategia de “algún partido de la oposición, la izquierda particularmente (…) a buscar agredir y provocar al PRI. No me parece casual que en distintos encuentros recientes se tenga esta búsqueda de confrontación con quienes acuden a los actos en apoyo a un servidor o quienes simpatizan o quieren escuchar la propuesta que vengo haciendo”. De ahí, reiteró, su llamado al PRI a no caer en las provocaciones.
El priísta desmintió los rumores sobre posibles remociones en su equipo de campaña y de seguridad, a raíz de los hechos de la semana pasada en la Universidad Iberoamericana. Acerca de la próxima manifestación antiPeña, consideró que se trata de un ejercicio de las libertades de manifestación y de expresión de la sociedad, ante las cuales tanto su campaña como eventualmente su gobierno mostrará absoluto respeto.
Ese es el contexto que le doy a estas convocatorias y así visualizo estos eventos naturales de toda campaña política; me parece que deben permitirse y hacer prevalecer el derecho a la libertad de expresión de todos los mexicanos.
Más tarde, al ser interrogado sobre su relación con el general en retiro Tomás Ángeles Dahuare, ex subsecretario de la Defensa Nacional –arraigado desde el martes en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva–, Peña Nieto señaló que no tiene elementos para suponer que quienes –como el militar– participaron, a partir de su perfil y trayectorias profesionales, en foros convocados por la Fundación Colosio, tenga algo que ver con su detención.
Supongo que la procuraduría estará actuando en estricto apego a la legalidad y con elementos de valoración en esas investigaciones. “La sociedad –añadió– esperará respuesta puntual y seguirá con atención lo que haya detrás de estas detenciones y cuáles son los elementos que presumiblemente involucran a los detenidos en alguna actividad ilícita.”
Subrayó que sólo trató al general Ángeles en su condición de subsecretario, y que la Fundación Colosio invita como participantes a especialistas en diversos temas, independientemente de si militan en el PRI o si han trabajado para gobiernos de signo contrario al tricolor: No puedo afirmar que esto esté vinculado a la actividad de proselitismo y de campaña.
Tomás Ángeles, insistió, no tuvo ninguna responsabilidad ni tarea conmigo; había tenido oportunidad de conocerlo cuando fungió como subsecretario de la Defensa y no tenía mayor relación con él en lo personal.
En otro orden, Peña Nieto se refirió a las diferencias públicas ventiladas en días recientes entre la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, y la candidata a la Presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota, cuando fungió como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dijo que la educación es un tema muy serio del que se debe ocupar el Estado mexicano y hacerlo al margen de las diferencias que presumiblemente hubo entre quien fue responsable de la SEP y la dirigente del sindicato, las cuales no pueden marcar la agenda y menos la responsabilidad del gobierno y menos ser un tema que bajo infundios y acusaciones sin sustento pretendan señalar y descalificar la campaña presidencial del PRI.
Esto, porque, de acuerdo con Peña Nieto, el PAN lanzará en breve un espot al parecer sobre su relación con Gordillo. Insistió: Hoy me parece que unos recurren a la violencia y la descalificación, y otros, los que están en el gobierno, al parecer se olvidan de llevar propuestas a la sociedad, porque piensan que resultará más rentable para su campaña recurrir a la mentira, a la calumnia, a la descalificación.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 17 de mayo.

0 Responses to "No caer en provocaciones de quienes van abajo en preferencias, pide Peña a priístas"