Nos encargaremos de que el ganador cumpla compromisos con la educación, señala Narro


Las universidades nos vamos a encargar de que, con cualquiera de los aspirantes a la Presidencia de la República que sea electo en julio próximo, cambie el rumbo de la educación superior en el país, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien también es presidente en turno de la 20 asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Al concluir el encuentro, que reunió a 165 rectores y representantes de escuelas de nivel superior y centros de investigación, quienes en sesiones por separado recibieron a los candidatos del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; del Panal, Gabriel Quadri, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, Narro aseguró:nos vamos a encargar, con quien sea el próximo presidente o presidenta de México, de que recuerde que hicieron compromisos muy claros con la educación superior del país y con la sociedad mexicana.
En entrevista, tras reunirse por separado con Quadri y Vázquez Mota, indicó que no sólo se cumplió con un ejercicio republicano y académico,México se está dando cuenta de que la educación es la gran palanca para salir adelante, y estoy seguro de que las cosas van a cambiar, reiteró.
Los problemas de la nación –insistió– no son sólo de asignación de recursos. Cada año pasa lo mismo; nunca hemos tenido un presupuesto más grande que el de 2012; el punto es qué prioridades tenemos, a qué le asignamos los recursos como nación, y después cómo se gasta y rendimos cuentas.
Rafael López Castañares, secretario general de la Anuies, que agrupa a poco más de 80 por ciento de la matrícula nacional en enseñanza superior, convocó a los candidatos a la Presidencia a responder a las aspiraciones de miles de jóvenes que demandan acceder a la educación y al empleo.
Advirtió que generar una política de financiamiento plurianual para las universidades públicas es una tareaimpostergable, la cual no tendrá el impacto que se requiere si no se vincula con una política de empleos que permita insertar a los jóvenes en actividades económicas.
Subrayó que la educación de calidad y el incremento de la cobertura deben ser prioridad, pero advirtió quese debe mejorar la forma en que lo hemos hecho, pues debemos asegurar a los jóvenes un verdadero acceso al pensamiento científico, humanístico y cultural.
Recordó que las instituciones de enseñanza superior del país deben jugar un papel importante en la formación y capacitación de los docentes de nivel básico.
La UAM, invisible
Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que los candidatos se documentaron bien sobre la problemática y mostraron disposición para resolverla.
Sin embargo –dijo–, tengo un reclamo: se olvidan de que existe la Metropolitana, que es federal y puede tener presencia en todo el país. Parece invisible, cuando en muchos sentidos es la segunda institución más importante del país.
En tanto, rectores de las universidades de Michoacán, Campeche, Tabasco, Morelos, Puebla, Veracruz y Pedagógica Nacional consideraron que hay buenas señalesen los planteamientos de los aspirantes.
Laura Poy y Claudia Herrera, La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "Nos encargaremos de que el ganador cumpla compromisos con la educación, señala Narro"