Ofrecen en Chiapas unidad y cuentas

TAPACHULA.- Con llamados a la unidad y a la rendición de cuentas, y con la promesa de sacar del rezago social a los chiapanecos arrancaron ayer campañas los cuatro aspirantes al Gobierno del estado.

La abanderada del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), María Elena Orantes López, inició con una rueda de prensa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la que estuvo acompañada por el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, y la secretaria general de este partido, Dolores Padierna.

Ahí llamó a sus adversarios a rendir cuentas a los chiapanecos sobre el gasto que se haga en propaganda política.

Pero sobre todo, dijo, debe investigarse cuál es el origen de los recursos que se utilizan para hacer efectiva una campaña mediática que permita equidad en la competencia.

"El exceso de publicidad debe ser investigado. La contaminación visual tiene que tener un origen, y los chiapanecos tienen derecho a saber", acotó.

Ante ello, la aspirante planteó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que garantice un proceso electoral parejo.

Más tarde encabezó mítines en los municipios de la zona de Los Altos, como Pueblo Nuevo e Ixtacomitán, donde presentó propuestas en materia de ecoturismo, empleo, desarrollo social, educación y otros.

En Chiapa de Corzo, el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal al Gobierno de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvo ayer que, de ganar las elecciones, instaurará un Gobierno de coalición.

Arropado por el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, "El Güero" dijo que en su eventual administración cabrán integrantes de todas las fuerzas políticas y también quienes no simpaticen con ningún partido.

"Me comprometí a hacer una campaña de propuestas, de ideas, dejando en todo momento la confrontación, el encono y la guerra sucia.

"Tengo muy claro, que se escuche bien y que se escuche lejos, nosotros no vamos a dividir a Chiapas, yo tengo muy claro que la lucha no es entre hermanos, no es entre chiapanecos, por eso mi primer compromiso de campaña fue que, a partir del 8 de diciembre, voy a encabezar un Gobierno de coalición", expresó.

El candidato prometió, entre otras cosas, mejorar el combate a la pobreza y el rezago social, dar una pensión a todas las madres solteras y brindar mejores oportunidades de educación y empleo a los jóvenes.

Emmanuel Nivón González, candidato del Partido Acción Nacional, arrancó su campaña proselitista en su natal Tapachula, donde encabezó un mitin frente al Palacio Municipal, que hasta hace unos días ocupó como alcalde de esta ciudad fronteriza con Guatemala.

Acompañado del dirigente estatal del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque Archila, Nivón González presumió que los Gobiernos (federales) de Acción Nacional han destinado recursos para el estado como ninguna otra administración lo ha hecho, lo que ha permitido el desarrollo social e infraestructura en la entidad.

Por la tarde el candidato se reunió con líderes sociales, a quienes convocó a trabajar arduamente durante los próximos 30 días de campaña para poder llevar a un costeño a la gubernatura del estado.

Cerró su primer día de campaña con un gallo motorizado que concluyó en el centro de la ciudad por la tarde-noche.

Marcela Bonilla Grajales, candidata del Partido Orgullo Chiapas, encabezó por la tarde un mitin en el municipio costero de Arriaga.

Durante sus actos, los contendientes se hicieron acompañar de los candidatos a los ayuntamientos locales y diputaciones.

Las campañas concluyen el 27 de junio próximo.

En el estado se renovará la gubernatura, 40 diputaciones y 122 ayuntamientos.

 
 
 
En la mira 
 
Son cuatro los candidatos que buscan la gubernatura de Chiapas:
 
Partido Acción Nacional
 
· Emmanuel Nivón
Alcalde con licencia de Tapachula
 
 
 
 
 
Movimiento Progresista
 
· María Elena Orantes López
Senadora con licencia
 
 
 
 
Partido Orgullo Chiapas (POCh)

· Marcela Bonilla Grajales
Empresaria.

 
 
 
 
Compromiso por México
 
· Manuel Velasco Coello
Senador con licencia


Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Ofrecen en Chiapas unidad y cuentas"