Ofrecen todos dar prioridad al turismo

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto prometieron ayer ante empresarios turísticos que el sector será una prioridad en sus gobiernos de llegar a la Presidencia de México.

Al participar en el Décimo Foro Nacional de Turismo, en Playa del Carmen, Quintana Roo, los tres candidatos a la Presidencia dijeron que trabajarán para mejorar la imagen de México en el exterior, además de que impulsarán inversión en infraestructura y vías de comunicación.

Primero en participar, López Obrador explicó que este ramo será fundamental en su plan de Gobierno, pues es uno de los tres factores claves para el crecimiento económico, además del combate a la corrupción y el impulso al sector energético.

Acompañado de quien propone como secretario de Turismo, Miguel Torruco, el tabasqueño prometió que la inversión privada nacional se antepondría a los proyectos impulsados por las empresas extranjeras.

"Sí hace falta la inversión extranjera, pero tenemos que darle atención especial a la inversión nacional privada, ahora no está siendo atendida como se merece, no quiere decir que no se utilizará la inversión extranjera, pero es un complemento, lo importante es la inversión privada nacional", apuntó.

El abanderado presidencial priista, Enrique Peña Nieto, aseguró que los índices de violencia han derivado en la caída del turismo en 10 por ciento.

"El Estado debe propiciar una política que nos permita atender los distintos frentes: además de la seguridad, que es fundamental para que esta actividad tenga mayor crecimiento y sea un destino que los turistas extranjeros vean como una mejor opción de lo que hoy México se proyecta", señaló Peña Nieto.

El candidato priista ofreció impulsar la creación de un fondo especial para fomentar el turismo e incrementar la inversión para mejorar la infraestructura y, por lo tanto, el desarrollo económico de las zonas turísticas.

Vázquez Mota, en tanto, planteó reducir los impuestos de los boletos de avión, incrementar la conectividad aérea y garantizar la seguridad en las carreteras para que no sean escenarios de robos y secuestros.

"El turismo debe ser y será mi prioridad, el turismo será el sector que merecerá la mayor importancia y la mayor inversión por su capacidad de generar empleos, por su capacidad de entrenamiento y de aprendizaje, por la capacidad que tiene de generar cadenas de valor agregado", subrayó la abanderada panista.

"Me comprometo a tener un programa especial --realizado con ustedes-- de seguridad carretera, las carreteras tienen que ser un espacio de transporte seguro y no de riesgos de secuestro, de extorsión, de asalto, y menos de desaparición".

 
 
 
Partido Acción Nacional

Carreteras seguras

Planteamientos de Josefina Vázquez Mota

· Reducir los impuestos de boletos de avión.

· Incrementar la conectividad aérea.

· Garantizar la seguridad en las carreteras.

· Despolitizar al Consejo de Promoción Turística.

· Crear un fondo para la infraestructura de los centros turísticos.

· Combatir a los monopolios de taxis en los aeropuertos.

· Reactivar los trenes de pasajeros.






Compromiso por México

Fondo especial

Compromisos de Enrique Peña Nieto

· Fondo especial para fomentar el turismo.

· Incrementar la inversión para infraestructura.

· Promover nuevos destinos turísticos, no necesariamente de playa.

· Mejora en vías de comunicación aéreas, marítimas y terrestres.

· Mayor capacitación y preparación de recursos humanos.

· Incrementar crédito al sector.





Movimiento Progresista

Tren bala

Propuestas de Andrés Manuel López Obrador

· Construcción del tren bala de Campeche a Cancún.

· Fortalecer, no desaparecer la Secretaría de Turismo.

· Garantizar que el Gobierno cuente con consejos ciudadanos integrados por actores del ramo.

· Respetar los acuerdos en materia turística que ya existen.

· Realizar una reunión extraordinaria con prestadores de servicios del turismo para delinear acciones concretas.


Érika Hernández, Claudia Guerrero y Osvaldo Robles Reforma, 31 de mayo.

1 comentarios:

Cristian responded on 2 de julio de 2012, 10:28 #

Creo que el turismo debe ser un lugar muy apoyado, sobre todo porque es un ingreso nacional. He conseguido un alojamiento en playa del carmen y ojala que le vaya bien a esa ciudad Mexicana