Ojalá cambies poquito el camino'

Se le vio como casi nunca: dominadora de la escena, propositiva, crítica de sus adversarios, tanto que el público le hecho en cara: "¿Por qué esta Josefina Vázquez Mota no es la misma que transmite su campaña?".

Es el día 41 de una campaña que no cesa en cambios de imagen y logística y la candidata del PAN a la Presidencia asiste al "The Real Estate Show 2012", la exposición más importante del sector inmobiliario.

Vázquez Mota, quien inicio su campaña hace seis semanas en tono maternal, con escasas y muy indirectas referencias a sus adversarios, aprovecha la tribuna para lanzar dardos a Enrique Peña Nieto.

"Sé que alguno de los invitados no viene, tal vez porque está revisando si terminó sus obras de infraestructura o no", dice en alusión a los famosos compromisos incumplidos del mexiquense y se gana los primeros aplausos.

Vázquez Mota, quien viste un traje claro con blusa azul y el nuevo corte de cabello que estrenó hace tres días para el debate, también tiene parque para Andrés Manuel López Obrador.

"Ya un candidato dijo que él no quiere las reformas, que solamente casi de manera amorosa resolveremos los problemas del País, yo sí quiero las reformas, un México sin reformas está condenado a la mediocridad", sostiene.

Las propuestas de la candidata coinciden a la perfección con el pliego petitorio que minutos antes leyera Elías Castro, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios: agilizar los trámites, entorno jurídico estable, detonar empleos.

Más aplausos. Ahora la sesión de preguntas y respuestas. Tres y ya, no hay tiempo para más.

"Es muy difícil tener la oportunidad de platicar contigo y con los demás políticos de este País, por sus equipos de campaña que de alguna manera filtran el sentir de las personas", dice un hombre sentado en los lugares destinados para socios de la ADI y quien no se ha identificado al tomar el micrófono.

"Lo que hemos oído hoy en la industria inmobiliaria de parte tuya es extraordinario. En términos de campañas, no soy experto en campañas, pero siento claramente que te hace falta transmitir tus ideas, esta pasión que te oí ahorita esta forma de hablar, de exponer tus ideas y transmitirlas nos hubiera encantado verlo en el debate.

"Nos encantaría que esta Josefina sea la Josefina que se presente en los demás eventos. Tristemente Josefina te lo digo, no lo hemos visto... ojalá que cambies un poquito el camino". Entonces viene la ovación más larga de la tarde.

Ya minutos antes una mujer joven que sólo se identificó como panista, le había sugerido ampliar el rango de su publicidad.

"Siento que puedes potencializarte cada día más, siento que falta llegar a las personas que tienen más necesidad, creo que tiene que enfocarse mejor la publicidad", propone.

Vázquez Mota agradece los consejos.

La abanderada presidencial panista dice que la pasión por la que la han felicitado es cosa de todos los días, y justifica su rigidez en el formato del debate del IFE.

"Me llevo muy en cuenta esta propuesta de reflejarlo así, no siempre es tan fácil en un esquema tan rígido en un debate y menos cuando cada que hacías una pregunta alguien más no tenía tiempo", comenta.

"Pero de verdad me siento muy emocionada, de haber logrado llegar hasta aquí a la boleta electoral".

A su salida los reporteros se arremolinan detrás de los listones de seguridad que impiden acercarse a la panista, alguien en su equipo de logística ha prometido que al final dará una entrevista.

Los brazos extendidos sólo alcanzan las espaldas de sus escoltas que caminan en pasos laterales para hacer una cortina entre los reporteros y la candidata.

Otro desaguisado a la larga lista de su equipo de logística.

"Ya se fue", dice uno de los guardias, "se las aplicó".

 
 
 
 
Agenda llena

Algunas de las actividades que Vázquez Mota llevó a cabo:

· Por la mañana envió un mensaje a medios en el que aseguró que durante su gestión en Sedesol sacó a 9 millones de la pobreza extrema.

· En su reunión con empresarios inmobiliarios, criticó la propuesta de López Obrador de bajar los precios de energéticos.

· También dijo que es la única candidata que puede presentarse con ex Gobernadores del PAN.

· En la tarde se reunió con empresarios del sector turístico a los que planteó integrar in mesa de trabajo en la que estarían Rodolfo Elizondo y Ricardo Anaya.


Osvaldo Robles, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Ojalá cambies poquito el camino'"