Omiten partidos reportar anuncios

Aunque cuentan con un sistema de monitoreo que les permite registrar en la base de datos del Instituto Federal Electoral (IFE) nuevos espectaculares que hayan contratado, los partidos no lo utilizan y no reportan los anuncios.

La Unidad de Fiscalización del instituto realiza un monitoreo para conocer con exactitud los espectaculares colocados, así como anuncios móviles, con el fin de que los partidos no puedan manipular la información.

"Hay una herramienta que se desarrolló para los partidos políticos, que no están usando, porque no están obligados.

"Es un módulo del sistema para que conforme van contratando informen dónde lo colocaron (y con) qué características.

"El sistema tiene la capacidad de que si los partidos lo capturaran lo cruzan inmediatamente con el resultado de nuestros monitoreos, pero no lo han querido utilizar", señaló Alfredo Cristalinas, director de la Unidad de Fiscalización del IFE.

Para realizar el recorrido en el que levantan el monitoreo, también se invita a los representantes de los partidos con días de anticipación, pero de acuerdo con personal que labora en el instituto, no es común que acudan.

"Se levanta un acta, (que) desarrolla el monitorista, tiene una georreferenciación, vista de calle, datos de distrito, delegación, candidato", detalló.

El IFE tiene 45 equipos GPS con los que envía los datos a una base central.

Eso le permite tener información completa de los anuncios, para cotejarlos con los reportes que los partidos le entregarán una vez que termine la contienda.

Con el ejercicio obtiene datos sobre en qué distrito electoral y delegación se ubica el anuncio, de qué candidato es, si está o no acompañado del aspirante a la presidencia.

"Esto nos genera mayor certeza, porque podríamos señalar una barda, un panorámico, si está solo el candidato, todos esos elementos los tiene que dar la autoridad, porque es la que le tiene que demostrar al sujeto obligado que tiene una omisión", precisó.

 
ATIENDEN DENUNCIAS
 
Alfredo Cristalinas indicó que la Unidad de Fiscalización toma en cuenta las denuncias de la ciudadanía, de los medios de comunicación y de los partidos políticos.

"Todas las denuncias son tomadas en cuenta. El sistema de monitoreo se basa en dos momentos, el levantamiento en campo y el procesamiento de la base de datos en la oficina central".

El equipo que se utiliza, dijo, es de uso rudo; tiene un software que fue diseñado ex profeso para el levantamiento de los datos de los espectaculares y anuncios.

Cuenta con dos capas de información que permiten capturarla, encriptarla y enviarla para su captura en línea.

Pero además, agregó, cuenta con un sistema de datos muy específicos que impiden una mala captura.

"La fiscalización es absolutamente efectiva, el IFE tiene los recursos legales y humanos para desarrollar esa fiscalización, los partidos políticos saben que es efectiva", dijo Cristalinas.

El funcionario del IFE resaltó que los únicos partidos en el mundo con un régimen contable, que tienen que presentar estados financieros, balance general y estado de resultados, son los mexicanos.

Reconoció que, no obstante, sí han colaborado con el IFE para lograr una efectiva rendición de cuentas de los recursos que se les entregan.

"Un partido que no cree en la fiscalización no hubiera admitido una reforma tan trascendental. Un partido no convencido de que la rendición de cuentas es efectiva no hubiera empujado esta reforma (electoral)", agregó.

El monitoreo, dijo, se realiza con conocimiento de los partidos y al final del proceso dará resultados.

"Es un monitoreo que se realiza con el acompañamiento de los partidos, la fiscalización es efectiva y va a cumplir su objetivo", apuntó el funcionario.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El sistema tiene la capacidad de que si los partidos lo capturaran lo cruzan inmediatamente con el resultado de nuestros monitoreos, pero no lo han querido utilizar".

Alfredo Cristalinas Director de la Unidad de Fiscalización del IFE


Leslie Gómez, Reforma, 14 de mayo.

0 Responses to "Omiten partidos reportar anuncios"