Opta Solalinde por retiro 'táctico'

El padre Alejandro Solalinde viajará a Estados Unidos y a Europa para denunciar los riesgos que enfrentan los defensores de derechos humanos en México como parte de un retiro "táctico" ante las amenazas del narco que ha recibido recientemente.

Aunque ya tenía previsto realizar esa gira desde principios de año, indicó que la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana y organizaciones que lo apoyan lo persuadieron para que se mantuviera ausente del albergue "Hermanos en el Camino", en Ixtepec, Oaxaca, por alrededor de un mes.

"Ya después me echaron montón y me convencieron de que era necesario de que yo saliera un poco para que se enfriaran las cosas, permitiera que investigaran (las amenazas)", aseguró en rueda de prensa.

"(...) Soy un ser humano, no soy de plástico y créanme yo no me había dado cuenta que necesitaba ese descanso", añadió.

En un mes y medio, el padre Solalinde ha sido amenazado de muerte en seis ocasiones. La última vez, comentó, ocurrió el 21 de abril, cuando en la fila de un cajero automático en Ixtepec una persona le dijo que ya habían pagado a un sicario para ejecutarlo.

De acuerdo con el sacerdote, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Oaxaca ya investigan el origen de las advertencias. No obstante, subrayó que las autoridades no han actuado en contra de ninguno de los responsables de las agresiones que ha sufrido en el ejercicio de su labor como el intento de quemar el albergue en 2008 y su encarcelamiento en 2010.

Incluso, a partir de estos hechos, en abril de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano otorgar medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de Solalinde.

El sacerdote informó que participar en el congreso anual de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latino Americanas (NALACC por sus siglas en inglés), que se realizará el jueves y viernes en Chicago. Después viajará dos semanas con la organización Brigadas Internacionales de la Paz a España, Italia y Suiza, donde se reunirá con parlamentarios, funcionarios de gobierno y agencias de la ONU. Al término de la gira, estará en México en un lugar que no reveló.

Solalinde señaló que aprovechará este tiempo para organizar la información que ha escrito en unas 50 libretas a lo largo de los años dedicados a la protección de los migrantes centroamericanos.

Al frente del albergue, dijo, se quedan de tres voluntarios en la administración y cuatro en la coordinación. Comentó que desde diciembre de 2010, cuando se registraron los últimos secuestros masivos en la zona, comenzó a preparar un equipo de personas y a arreglar todo con la intención de que éste pudiera operar sin su presencia.

Acompañado de activistas de Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales de Paz, Solalinde denunció que en el Istmo de Tehuantepec existe un grupo de delincuentes y funcionarios que quieren eliminarlo pues les estorba para lucrar con los indocumentados.

"Es el centro de la plaza comercial ideal para hacer negocio con estas personas. En este contexto, el albergue ha querido ser eliminado a toda costa y a las personas que ahí trabajamos", señaló.

Acusó que uno de los principales opositores de la labor que realiza es el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

"No es el único que está muy interesado en que todo esto se quite. Hay que investigarlo. Pueden hacer todas las amenazas que quieran, incluso pueden echar su última carta (de matarme), pero nada ni nadie nos va a detener", enfatizó.

 
 
 
Hostigamiento
 
El sacerdote atribuye las amenazas del narco a denuncias de asaltos, plagios y violaciones a migrantes en Oaxaca:
 
2007
 
Enero. Es detenido por policías de Ixtepec, cuando auxiliaba a migrantes tras una trifulca con agentes.

 
2008.

Junio. Las autoridades municipales de Ixtepec intentan quemar el albergue al ser acusado de proteger a migrantes violadores.

 
2010.

Enero. El sacerdote presenta una denuncia por amenazas contra policías federales que fueron reconocidos por migrantes salvadoreños como sus asaltantes.

Julio. Enfrenta una acusación de Instituto Nacional de Migración por tráfico de menores.

Diciembre. Denuncia un secuestro masivo de migrantes durante un asalto al tren procedente de Arriaga, Chiapas. El Gobierno de El Salvador confirma 50 desaparecidos.

 
2011
 
Junio. Acusa un nuevo secuestro masivo de migrantes en Veracruz.

Diciembre. El INM de Puebla lo acusa por el delito de abandono de personas.


Verónica Sánchez, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Opta Solalinde por retiro 'táctico'"