Otorgan candidaturas a amigos en Guerrero

CHILPANCINGO.- Familiares, amigos y compadres de ex Gobernadores así como de dirigentes partidistas figuran en la lista de candidatos del PRI y PRD a Alcaldes en los 81 municipios y a diputados locales en los 28 distritos.

En el PRI, en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal están, Rubén Figueroa Smutny, hijo del ex Gobernador, Rubén Figueroa Alcocer; Julieta Fernández, esposa del Alcalde con licencia de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

Y a su vez, Añorve, es candidato a diputado federal plurinominal por la cuarta circunscripción.

En cuando menos 10 planillas para Ayuntamientos que va a registrar el PRI, están enlistados hijos, hermanos, esposas y primos de dirigentes priistas, funcionarios municipales o diputados locales.

En el municipio de Mochitlán, El PRI decidió que los hermanos Isaías y Óscar López , sean los candidatos, el primero a la Alcaldía en este municipio y el segundo a diputado local por el distrito 24.

Óscar López, es actualmente Alcalde con licencia de Mochitlán y de ganar su hermano Isaías las elecciones el próximo primero de julio, le estaría heredando el cargo.

En Tlapa, fue designado como candidato priista a la Alcaldía Javier Prieto Morales y el tío de éste, Arturo Bonilla, a diputado local por el distrito XXVI.

En Chilapa, el Alcalde con licencia y candidato a diputado local, Sergio Dolores Flores colocó a su esposa Edith Flores García como candidata a síndica procuradora en la planilla para contender por este municipio.

En tanto, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el Gobernador Ángel Aguirre Rivero influyó para que las dirigencias nacional y estatal de este partido incluyeran en la lista de candidaturas a su hijo, colaboradores y amigos.

Así por ejemplo, su hijo Ángel Aguirre Herrera quien es diputado federal por el distrito 8 de Ometepec, es candidato a legislador local por el distrito 7 de Acapulco.

A su coordinador de giras, Rufino Vázquez Sierra, como candidato a diputado local por el distrito 28 de Tlapa.

Yeni Ríos Gamiño, quien es esposa del secretario particular del Mandatario estatal, Armando Añorve, es candidata a la Alcaldía de Petatlán.

Alejandro Arcos Catalán, ex director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de Personas de Adultos Mayores (Igatipam), es candidato a diputado local por el distrito 1 de Chilpancingo.

Funcionarios del gabinete de Aguirre y que forman parte de la dirección del PRD o son dirigentes de las corrientes políticas también impusieron a sus familiares y amigos como candidatos.

Son los casos de la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Ascencio quien impuso a su hijo Ilich Lozano Herrera como candidato a diputado local por el distrito 9 de Acapulco.

David Jiménez Rumbo, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y dirigente de la corriente política Nuevo Guerrero, colocó a su hermana Ana Lilia Jiménez en el distrito 12.

Ana Lilia, es regidora con licencia del Ayuntamiento de José Azueta, y según la SEG, figuraba en la nómina de profesores "aviadores" que tiene la Sección XIV del SNTE.

Jiménez Rumbo junto con el ex subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno de Aguirre, Víctor Aguirre Alcaide, encabeza la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Soledad Romero Espinal, Alcaldesa con licencia de Huamuxtitlán y candidata a diputada plurinominal colocó a su sobrino Johnny Saucedo Romero en la candidatura por este municipio de la región de la Montaña.

El dirigente en Guerrero de Nueva Izquierda (ID) Sebastián de la Rosa Peláez, fue acusado por aspirantes a un cargo de representación popular de imponer a su cuñada Francisca Ramírez en la lista de candidatos a regidores plurinominales en la planilla para el municipio de Chilpancingo.

"Hace tres años el diputado Sebastián de la Rosa impuso a su hermano Julián de la Rosa como regidor plurinominal y ahora a su cuñada, eso es inadmisible", refirió el perredista Leovani Altamirano.

En el municipio de Tlachapa, el ex dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, impuso a su esposa Guadalupe Eguiluz como candidata a la Alcaldía.

Hoy a mediodía, en una sesión que realizará el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) se aprobarán las listas de candidatos a Alcaldes y a diputados locales para los 28 distritos electorales.


Jesús Guerrero, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Otorgan candidaturas a amigos en Guerrero"