Pactan cambiar formato a debate

Luego de la serie de críticas por el formato y los errores de producción en el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, el Instituto Federal Electoral anunció ayer que se acordó modificar el formato para el segundo encuentro entre los abanderados.

En conferencia de prensa, tras una reunión con representantes de los cuatro candidatos presidenciales, los consejeros electorales de la Comisión Temporal de Debates del IFE, Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa afirmaron que alistan una nueva propuesta para cambiar detalles de producción como la duración de las intervenciones de los candidatos, posición de las cámaras e incluso las preguntas y respuestas de los candidatos.

"Hubo muchos puntos de vista coincidentes en los aciertos que seguramente hubo en el primer debate, pero también enfáticas sobre lo que muchos consideraron de lo que no fueron aciertos en ese primer debate que tienen que ver con formato, difusión, y otros aspectos del desarrollo", explicó García Ramírez.

Indicó que ante ello, el IFE decidió realizar un planteamiento más detallado, para "beneficio de la audiencia" y también para lograr una mayor difusión del debate.

Los consejeros aclararon que no se replanteará ni el lugar, la fecha o la hora del segundo ejercicio que se llevará a cabo en Guadalajara el 10 de junio a las 20:00 horas.

García Ramírez refirió que desde este momento la prioridad de la comisión de debates será mirar al segundo debate para corregir cualquier error.

"La encomienda final que hemos asumido es mirar hacia el segundo debate, hacer la propuesta para que el segundo debate supere cualesquiera problemas que hubieran surgido en el primero y tenga la mayor cobertura, sirva mejor a la audiencia y atienda mejor los propósitos del proceso electoral", dijo.

Marco Antonio Baños dejó claro que aunque se someterá a consenso de los representantes de los candidatos, la decisión final sobre los cambios en la producción será de los consejeros electorales.

"El acuerdo se aprueba en el Consejo General, las reglas que se tengan que establecer, se van a establecer en el Consejo General, la decisión final es de los consejeros", afirmó.

En tanto, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal afirmó que durante la reunión se señalaron las fallas de la producción, así como del formato.

"Yo creo que están claras las fallas, sobre todo porque el formato debe flexibilizarse, nos parece que los costos del propio debate también deben flexibilizarse para que no sean onerosos y desde luego hay que evitar distractores que eviten que la atención no sea el debate mismo", indicó.

Asimismo, añadió que los miembros de la mesa coincidieron en que los protagonistas deben ser los candidatos.

"Está claro que la participación de la edecán al principio del debate causó malestar en la opinión pública, malestar entre los propios aspirantes, aún cuando fue pactada su participación, no así la forma en la que apareció, eso distrajo la atención del debate y eso no se puede permitir en un evento tan serio", añadió.

En ese sentido el PRD propuso que se utilizará una edecán del propio Instituto.

Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador, detalló que buscarán que se reduzcan los costos, pero también que el IFE explique por qué los gastos fueron tan elevados.

"Vamos a pedir que se explique el costo de maquillaje que fue muy elevado, que nos lo expliquen pormenorizadamente", dijo.

En la Comisión se planteó la posibilidad de que no sólo fuera el Canal 11 el encargado de la producción, sino que participara la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.


Leslie Gómez, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Pactan cambiar formato a debate"