Pactan para el 27 de mayo debate en el DF


A pesar de que la mayoría de los partidos manifestó su desacuerdo, ayer se acordó que el primer debate oficial entre los cuatro candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal se llevará a cabo el 27 de mayo a las 19:00 horas.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y los representantes del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), PRI-PVEMPAN y Nueva Alianza informaron que el ejercicio se transmitirá por Canal 11.
La vocería de la mesa de temporal para la organización de debates —a cargo de los perredistas— aseguró que los actores políticos y la autoridad electoral dieron su aval para este ejercicio democrático.
Por un acuerdo entre el IEDF y los partidos, se estableció que en cada reunión habría un encargado para informar de los avances, y en este caso le tocó al PRD.
Sin embargo, el presidente de Acción Nacional en el DF,Juan Dueñas Morales, aseveró que el sol azteca impuso su voluntad de realizar el debate en un día y horario no adecuados.
“Pareciera que la apuesta del PRD es que tengamos una baja audiencia; había condiciones suficientes para que se celebrara el lunes 28 y con la participación de otras televisoras”.
“Pero al final sólo había dos vías: su propuesta en horario, día, formato y duración o nos íbamos a quedar con las ganas de ver a los candidatos debatiendo”, añadió.
A esta postura se sumó el representante del PRI en el IEDFMarco Antonio Michel, quien dijo que el PRD estuvo a punto de separarse de la mesa de trabajo si no aceptábamos sus condiciones.
“Ellos no quieren debatir, propusieron un formato rígido y de poca confrontación, con temas que no son tan trascendentes. El acuerdo fue la única manera de garantizar la apertura de los candidatos”.
Durante la reunión privada la negativa de los partidos hizo énfasis en que a esa hora las demás televisorastienen contemplada la transmisión de programas de alta audiencia.
Aun así, el diputado local de extracción perredista, Julio César Moreno, afirmó que nadie se opuso al debate, puesto que se registró consenso de todos los participantes.
“Los temas que se abordarán son dos, con cuatro subtemas cada uno. El primero, sustentabilidad y el segundo, urbanismo. La próxima semana definiremos cuáles serán los subtemas a desarrollar”, sostuvo.
En la reunión se definió que la moderadora del debate sea la periodista Adriana Pérez Cañedo y que sea en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se lleve a cabo. Miguel Ángel Vásquez, representante del PRD en el IEDF, añadió que la Asociación de Radiodifusoras del Valle de México (ARVM) yportales de internet participarán en la transmisión.
El formato incluye dos minutos para la exposición de cada subtema —por candidato—, 1 minuto con 30 segundos para la réplica de cada participante y el mismo tiempo para una contrarréplica.
EL UNIVERSAL buscó la opinión de los cuatro candidatos sobre la decisión del IEDF, pero la priísta Beatriz Paredes no emitió su comentario hasta el cierre de esta edición.
Jonathan Villanueva, La Crónica, 19 de mayo.

0 Responses to "Pactan para el 27 de mayo debate en el DF"