Peña, JVM y Quadri ofrecen concretar la reforma penal


El candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se comprometió ante integrantes de la sociedad civil organizada a materializar plenamente el nuevo sistema de justicia penal oral para el país.
Al participar en el Cuarto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, dijo que para consolidar este nuevo sistema, que surge con la reforma constitucional de 2008, se requiere voluntad política. Hizo notar que hasta ahora sólo el Estado de México, Chihuahua y Morelos han alcanzado esta meta.
En el encuentro organizado por México SOSRenace y Juicios OralesPeña Nieto se declaró en contra de la autonomía del Ministerio Público, pues dijo que debe seguir bajo la responsabilidad del Ejecutivo, también rechazó la eventual participación de Cascos Azules en acciones contra el crimen, pues señaló que el Estado tiene capacidad y fuerza para hacerse cargo.
“Hoy el país demanda voluntad para modernizar, para reformar, para inyectar recursos públicos para la modernización de cada una de las etapas de este proceso y que garantice el debido proceso y el respeto a los derechos humanos”, señaló.
El abanderado presidencial de la coalición “Compromiso por México” se pronunció por Ministerios Públicos mejor capacitados y por “romper esas resistencias en el Poder Judicial para garantizar la instauración plena de la oralidad en la justicia penal” del país.
Dijo que es necesario modernizar el sistema penitenciario, pues ya dio de sí. “Es un sistema penitenciario no capacitado ni preparado para la rehabilitación. Hoy más que rehabilitación [las cárceles] se han convertido en escuelas del crimen”.
Comentó que tras la reforma de 2008 para transitar al sistema penal oral se marcó un rompimiento con paradigmas, estilo y formas que se tenían en materia de administración de justicia “y que ha enfrentado resistencias en distintos ámbitos: gubernamentales, de profesionistas del derecho, en académicos, pero estoy convencido de los beneficios y las bondades del sistema adversarial y oral que hoy tenemos en México”.
En su exposición, consideró que para recuperar la paz y la seguridad se deben alinear los esfuerzos del Estado mexicano en su conjunto, a los tres niveles de gobierno, “dejando de competir como me parece lo estuvieran haciendo y así lo he señalado de manera reiterada, porque así lo aprecio”.
Insistió en su propuesta de estrategia nacional para combatir la violencia, que incluye acciones preventivas como atender la pobreza, crecimiento económico para el empleo, mayor cobertura educativa, programas sociales focalizados. Asentó la necesidad de reorganizar al Estado mexicano en las fuerzas civiles encargadas de darle seguridad a los mexicanos.
Peña Nieto dijo que el Estado no estaba preparado para enfrentar el perfil actual del crimen organizado que actúa con mayor nivel de violencia, mejor armamento y mayor sofisticación. Rechazó que haya una investigación contra estudiantes de la UIA que protestaron durante su visita a esa casa de estudios.
Francisco Reséndiz, El Universal, 25 de mayo.

0 Responses to "Peña, JVM y Quadri ofrecen concretar la reforma penal"