Peña Nieto, en favor de reforma hacendaria con impuestos justos


Todavía con la sangre caliente como efecto del debate del pasado domingo, Enrique Peña Nieto advirtió contra dos ofertas presidenciales: la equivalente amás de lo mismo y aquella que genera incertidumbre (y) podría significar un salto al vacío, al no saber con claridad qué puede esperarse de ella.
El priísta insistió en presentarse como una opción responsable y respetuosa de las distintas expresiones políticas. Tras los comicios, planteó, deberán deponerse los cuchillos y las navajas muy afiladas para convocar a la unidad y a la armonía, e impulsar las reformas necesarias para México.
El candidato del PRI asistió ayer a la 22 convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), donde reiteró: nos hemos venido empobreciendo y no crecemos económicamente.
En los pasados 12 años, dijo, México ha tenido el peor desempeño económico de toda su historia o por lo menos de los últimos 80 años.
Ofreció mantener la estabilidad macroeconómica, la cual consideró un acierto de los últimos tres lustros a partir de la autonomía del Banco de México y del manejo responsable de las finanzas públicas.
Pese a reiterar su oferta de establecer un sistema de seguridad social universal con programas como el seguro de desempleo, pensión para adultos mayores y seguro de vida para madres solteras, entre otros programas asistenciales, también enfatizó: la pobreza no se puede combatir sólo con paliativos o mecanismos de ayuda que incluso compitan con los incentivos diseñados para la generación de empleos formales.
Porque en México, resaltó, “la población en condición de pobreza y de necesidad depende y vive a expensas de la eventual ayuda que recibe de alguno de los niveles de gobierno.
Solicitó además la colaboración de los agentes de seguros para diseñar políticas públicas de estímulo a la economía formal y, por esa vía, tener la posibilidad de incrementar el aseguramiento de la población. A partir de ahí insistió en la necesidad de realizar una reforma hacendaria con impuestos justos y progresivos.
Esto hoy no ocurre, resaltó Enrique Peña, porque tenemos grandes contribuyentes que a través de la elusión fiscal terminan por pagar tasas efectivas más bajas que las de la gran mayoría de los mexicanos.
No se cambiará la estrategia
Posteriormente, el político del Revolucionario Institucional dijo en entrevista que no modificará su estrategia de campaña luego del debate del domingo.
Tampoco se presentará ante escenarios que puedan convertirse en un ring, como otros quisieran por su estrategia. No se trata de estar en ambientes cómodos, aclaró, sino en aquellos donde pueda realmente darse a conocer ante diversos sectores.
Con relación a la polémica creada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno al conteo rápido el día de los comicios, confió en que existen los mecanismos para tener al término del primero de julio transparencia y claridad en el resultado, y todo lo que abone a este propósito debe ser celebrado, apoyado y respaldado; aquello que pueda dejar duda y generar incertidumbre, los mexicanos no lo merecemos.
En ese sentido, subrayó su interés por presentarse también ante los electores indecisos o veleidosos (switcher, como se les conoce), pues se trata de ‘’despejarles las confusiones o engaños que los adversarios han venido construyendo” contra él.
Peña Nieto insistió entonces en su interés de ir en búsqueda de los votantes indecisos. Si me dicen dónde están, voy con ellos; si los puedo congregar en un auditorio y hablarles, (lo hago) con mucho gusto. Pero esto no se puede así. Se logra en el contacto con la sociedad en general, donde ahí tienes de todo: los propios, los extraños, los que dudan, los que te tienen que conocer...
En eso consiste, insistió, el recorrido por las entidades. La sociedad se mueve por el interés de conocer a los candidatos, despejar sus dudas y observarlos. Pero también, subrayó, están los planteamientos de quienes se acercan a los actos de campaña.
Además de la solicitud de más hospitales, comentó, la constante mayor es el empleo..., tanto en creación de fuentes de trabajo como en mejores salarios, apuntó.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 9 de mayo.

0 Responses to "Peña Nieto, en favor de reforma hacendaria con impuestos justos"