Peña Nieto recibe adhesión de Espino; llama a no caer en la intolerancia

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió ayer por vez primera, que protestas" orquestadas desde la estrategia de algunos partidos políticos buscan sumarse o cobijarse al amparo de expresiones genuinamente libertarias de la sociedad" que reclama cambios para el país.

Sostuvo que el límite entre la libre expresión y la "guerra sucia" debe ser sólo la verdad: "No se pueden hacer protestas ni guerras sin sustento, de manera falaz, bajo la calumnia que se hacen a candidatos sin aportar prueba alguna", alertó.

Durante su participación en la III Asamblea Nacional de Líderes "Volver a Empezar (VAE)", que encabeza el panista expulsado Manuel Espino Barrientos, Peña Nieto insistió en que le parecen genuinas y legítimas aquellas expresiones de los universitarios y de la sociedad en general para cuestionar a los candidatos rumbo a la elección del 1 de julio próximo.

Al respecto, aunque de manera previa, en una breve entrevista concedida al término de su participación en un Foro realizado en el Palacio de Minería, Peña Nieto llamó a "no caer en el clima de intolerancia que atenta contra nuestra propia democracia".

Más tarde, en el evento organizado por Manuel Espino en el hotel Marriot, de Polanco, el abanderado presidencial de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), afirmó que "México merece dar un paso más allá a partir de la transición democrática" alcanzada en el año 2000 y que de ninguna manera, subrayó, "está agotada, sino que solamente se quedó en el terreno de las urnas", indicó.

Hoy esta democracia necesita, dijo, "mayor fortalecimiento consolidación para crecer a partir de la pluralidad: Ese es el piso y la condición del México actual. Es indispensable alcanzar un México plural y diverso, que desde sus distintas opciones y visiones enriquezca su camino hacia un rumbo mejor para todos", señaló.

Por la mañana, al asistir a la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, Peña Nieto envió un mensaje a los jóvenes universitarios: "Les deseo una gran participación en este proceso democrático", subrayó.

Al término de su participación, el candidato priista resaltó que la participación de los jóvenes es "decisiva y fundamental", sobre todo porque habrá 13 millones de personas de este sector participando en la elección, por lo que "estoy seguro que se estará escuchando con gran vigor y con entusiasmo las propuestas de los candidatos y confió tener el respaldo mayoritario de todos ellos".

Interrogado sobre una posible radicalización de los jóvenes que se han manifestado en los últimos días en la ciudad de México, el ex gobernador del Estado de México señaló que "son expresiones de la vitalidad de nuestra democracia y quiero advertir, que creo que varias de ellas son espontáneas, genuinas; otras me parece también, forman parte de las distintas estrategias que los partidos políticos están teniendo en esta campaña".

Y esto, apuntó, "es legítimo y válido; así es la democracia, debe motivar a una gran participación de la sociedad, de los distintos grupos y expresiones", añadió.

Por último, Peña Nieto destacó que cada partido y los candidatos están en el deber de conducirse en apego a los principios democráticos que los mexicanos se han ganado y que exige una actitud de civilidad, de madurez política de respeto a las distintas expresiones y que al final de cuentas deja sentir lo que es el posicionamiento sobre distintos temas.


Luciano Franco, La Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Peña Nieto recibe adhesión de Espino; llama a no caer en la intolerancia"