Perfila el IEDF ajustar listas de candidatos

En los registros de sus candidatos a Jefaturas Delegacionales y diputaciones locales, los partidos políticos deberán ajustar sus listas conforme a lo establecido en el Código Electoral para que los aspirantes de un mismo género no excedan el 60 por ciento.

Esa es una determinación que se perfila llevar al Consejo General del Instituto Electoral local, a partir de una mesa de trabajo que sostuvieron ayer los siete integrantes de dicho organismo y representantes de los partidos, previo al otorgamiento de los registros de las candidaturas.

El planteamiento surgió a partir de la inquietud de las consejeras Claudia Zavala, Carla Humphrey y Yolanda León, así como del consejero Fernando Díaz Naranjo, en el sentido de que en las listas del PRD, PRI y PAN no se cumple con la cuota de género establecida en el artículo 296 del Código Electoral local.

En dicho artículo se indica que del total de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y Jefes Delegacionales que postulen los partidos políticos, en ningún caso podrán registrar más de 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

En la reunión trascendió el ejemplo de las listas del PRD-PT-Movimiento Ciudadano y PRI-PVEM, de sus candidatos a delegados, pues en ambos casos aparecen 10 hombres y 6 mujeres, lo que representa porcentajes de 62.5 y 37.5, respectivamente.

Con base en ello, las consejeras y Díaz Naranjo se pronunciaron a favor de hacer valer la cuota y pedir a los partidos que modifiquen sus listas de candidatos a delegados, para que, al menos, se integren por 9 hombres y 7 mujeres, aunque hubo representantes de partidos que expresaron su inconformidad y advirtieron que, de concretarse el acuerdo, lo impugnarán ante los tribunales.

La postura de Zavala, Humphrey, León y Díaz Naranjo no fue compartida por sus colegas Gustavo Anzaldo, Ángel Díaz y Néstor Vargas.


Alberto Acosta, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Perfila el IEDF ajustar listas de candidatos"