Perfilan que el segundo debate dure 30 minutos más y no contratar edecanes; analizan que dos moderadores cuestionen a los presidenciables

Debido a la polémica que causó el diseño del último debate, el Instituto Federal Electoral perfila cambio, sustanciales en el formato para el segundo debate entre candidatos presidenciales, a realizarse el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, a fin de que los abanderados puedan tener mayor interacción, puedan interpelarse e incluso ahora tendrá media hora más de duración, con lo que ahora se plantea que tenga una duración de 150 minutos.

Ahora no habrá edecanes, ni femeninas ni masculinos, y se plantea que haya dos moderadores que incluso puedan cuestionar a los candidatos presidenciales.

La comisión de debates  propondrá a los representantes de los aspirantes que el debate se realice con micrófono abierto y flexibilidad en el movimiento de cámaras, además de eliminar los atriles. En sustitución de los atriles se colocará una mesa poligonal para facilitar la interacción entre candidatos.

“Estamos pensando que en lugar de que estén parados en un atril, estén sentados en una mesa, que en lugar de un moderador sean dos moderadores, que además de controlar el tiempo de presentación de cada uno de los candidatos puedan ir dando la palabra para que incluso si es el caso ellos pudieran interrumpirse para hacer réplicas, contrarréplicas, para darle mayor dinamismo al debate”, detalló el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Explicó que en el primer debate, la cámara siempre estuvo fija a la imagen de cada uno de los participantes, lo que provocó un formato muy acartonado.

Por ello –agregó—ahora se plantea que las cámaras puedan abrir las tomas, enfocar cuando un candidato está haciendo mención a otro candidato, enfocar a este otro candidato para conocer su reacción, su expresión en el intercambio de las ideas, de tal suerte que estas decisiones que tienen impacto en términos de la producción se tienen que tomar lo más pronto posible.

Valdés Zurita admitió que este debate podría aumentar su costo con respecto al que se realizó en la ciudad de México, de 4 mdp, debido a que se pagarán viáticos de funcionarios que asistan a Guadalajara.

Para este debate se plantea la aparición de un cronómetro en pantalla, con el fin de que los televidentes puedan constatar en qué momento concluye el tiempo destinado a la intervención de los candidatos.  De igual manera se plantea que el segundo debate podría estar a cargo de un medio público como TVUNAM, Canal 11 u otros canales educativos y culturales, pero los representante del PRI y sobre todo del PRD, se oponen a que se incluya al Canal 11 por  que fue dirigido por una persona que ahora está en el equipo de Josefina Vázquez Mota.


Alejandro Páez, La Crónica, 18 de mayo.

0 Responses to "Perfilan que el segundo debate dure 30 minutos más y no contratar edecanes; analizan que dos moderadores cuestionen a los presidenciables"