Periodistas de todo el país protestan por la ola de agresiones en Veracruz


Periodistas y activistas de Morelos, Chiapas, Chihuahua y Nuevo León se sumaron ayer a las protestas por el asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal en Veracruz del semanario Proceso, ocurrido el 28 de abril en Jalapa, y el de los fotógrafos y periodistas Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna Varela y de Irasema Becerra –secretaria en un diario local–, cuyos cuerpos fueron encontrados el jueves en Boca de Río, en la misma entidad.
Reunidos en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, alrededor del monumento a Emiliano Zapata, los comunicadores exigieron al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador Marco Antonio Adame Castillo garantías para ejecer su profesión y que se esclarezcan los asesinatos de periodistas en Veracruz.
Después se trasladaron a la entrada del palacio de gobierno, donde depositaron sus cámaras, grabadoras, videograbadoras y libretas y leyeron un comunicado de la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que repudió el asesinato específico de Martínez Pérez.
Un centenar de comunicadores se manifestó junto a la estatua de Belisario Domínguez en el parque de La Libertad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde una reportera manifestó:Estamos aquí para exigir justicia junto con las organizaciones y la sociedad en general, por los asesinatos de Regina Martínez y de los otros colegas asesinados cruelmente.
Las balas no acallarán la verdad,no más periodistas muertosno se mata la verdad matando periodistas yno maten al mensajero, escribieron en cartulinas los reporteros de medios locales y corresponsales nacionales.
Reunidos alrededor del monumento al Papelerito, en la Plaza del Periodista, unos 20 reporteros y fotógrafos de la fuente policiaca de medios de comunicación de Ciudad Juárez, Chihuahua, exigieron que cesen las agresiones contra el gremio y que se investiguen los crímenes más recientes.
Denunciaron que la noche del jueves policías ministeriales despojaron de su cámara fotográfica a Teófilo Alvarado del periódico Hoy, porandar trabajando sin ninguna identificación, según dijeron los agentes.
Activistas de Contingente Monterrey –defensor de los derechos humanos– protestaron en la explanada de Los Héroes de la Gran Plaza, para exigir justicia por el asesinato de más de 70 periodistas en el país durante este sexenio.
Sobre la plancha los manifestantes colocaron mochilas, cámaras fotográficas y pancartas con leyendas para repudiar los asesinatos de comunicadores. ¿Te vas a quedar callado? No son cifras, tienen nombre, decía una pancarta.
Creemos que los periodistas no se deben quedar callados; pero tampoco los ciudadanos, por eso hacemos este acto solidario, expuso Indira Kempis, quien explicó que se trataba de un acto simbólico porque la libertad de expresión es un derecho que se debe defender y el oficio periodístico tiene que ser dignificado igual que la vida.Es imposible seguir así, porque los periodistas informan sobre lo que sucede en la sociedad.
Rubicela Morelos, Elio Henríquez, David Carrizales y Rubén Villalpando, La Jornada, 5 de mayo.

0 Responses to "Periodistas de todo el país protestan por la ola de agresiones en Veracruz"