Periodistas se manifiestan frente a Segob; exigen garantías para su trabajo y que se esclarezcan los asesinatos de Veracruz

Al menos unos 200 periodistas de distintos medios de comunicación se manifestaron frente a las oficinas representativas del gobierno de Veracruz y la Secretaría de Gobernación para exigir a las autoridades estatales y federales acelerar las investigaciones para dar justicia a los deudos de reporteros y fotógrafos asesinados en los últimos días. Con la consigna de "Los queremos vivos", el gremio marchó de las oficinas del estado de Veracruz en el Distrito Federal, ubicadas en la calle de Marsella y Havre, en la colonia Juárez, a la Secretaría de Gobernación, la cual se localiza en la calle Bucareli. Ahí, un representante de la dependencia recibió un escrito donde los periodistas exigieron no dejar impune los casos de homicidio y, por el contrario, dar protección a los reporteros que realizan su trabajo. "A unos días del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz se han producido nuevos crímenes en contra de periodistas en esta entidad, lo que coloca al ejercicio informativo en una situación particularmente peligrosa ante la cual los suscritos demandamos un alto a las agresiones y una recta aplicación de la justicia", expone el documento. Durante el acto, fotógrafos que pertenecen a medios nacionales e internacionales colgaron sus cámaras en símbolo de protesta. Lo anterior debido al asesinato de Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna, dos reporteros gráficos en Veracruz, quienes desaparecieron el pasado miércoles y el jueves fueron encontrados en Boca del Río. "Lo sucedido en Veracruz, sin embargo, no es privativo de esa entidad. A lo largo del país se reproducen las condiciones que propician los ataques a periodistas y se registran agresiones cotidianamente, sin que exista preocupación, prevención y protección reales de parte de las autoridades. El oficio de informar se ha convertido en México en una actividad de altísimo riesgo ante la impunidad ofensiva de grupos de delincuencia organizada y de autoridades e instituciones penetradas y a veces virtualmente manejadas por esos delincuentes", indica el oficio.


Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 5 de mayo.

0 Responses to "Periodistas se manifiestan frente a Segob; exigen garantías para su trabajo y que se esclarezcan los asesinatos de Veracruz"