Pide apertura en radio, TV y telefonía

 Josefina Vázquez Mota se pronunció ayer por fomentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

En una reunión con integrantes de la sociedad civil ante quienes exponía la necesidad de abrir los mercados, la candidata presidencial panista incluyó este sector que antes no había mencionado y dijo que México no puede seguir siendo un País para unos cuantos.

"En materia de telecomunicaciones, tenemos que abrir la competencia, con certeza jurídica, con certeza jurídica necesitamos competencia, mucha más libertad en las telecomunicaciones y en todo lo que se refiere, por supuesto, a aquellas posibilidades para que los mexicanos, en mayor libertad y poder, puedan tener opciones que hoy no estamos teniendo", señaló despertando aplausos.

Al hablar de las libertades que necesita México, puso al mismo nivel las restricciones que provoca la inseguridad por el crimen organizado, con las que se deben a la falta de competencia.

"Porque un ciudadano que vive con miedo no es suficientemente libre. Porque un ciudadano que transita una carretera con temor, no es suficientemente libre. Porque un niño que no puede regresar a un parque sin miedo, o con miedo, no es suficientemente libre. Y porque un País que no tiene telecomunicaciones más abiertas tampoco es suficientemente libre", afirmó.

La concentración en las telecomunicaciones fue motivo de polémica esta semana por la decisión de TV Azteca de no transmitir el debate presidencial de hoy en ninguno de sus dos canales de señal abierta nacional.

La reunión de ayer fue una especie de repetición en pequeño de la que el pasado 31 de marzo, segundo día de campaña, tuvo que cancelarse en el World Trade Center ante protestas del sindicato de Mexicana de Aviación.

Rogelio Gómez Hermosillo, organizador de ambos encuentros, explicó que seguía pendiente una reunión de la misma magnitud, pues fueron más de 700 invitados aquella vez, pero ahora están realizando a través de la organización OLA Civil pequeñas reuniones para revisar por temas las agendas de asociaciones civiles. Ayer fueron 130 los invitados.

En la ronda de preguntas y respuestas, los presentes aprovecharon para hacerle comentarios sobre sus propuestas de campaña.

"Yo no soy un a experta en campaña, yo trabajo en atención y protección de niños, pero es importante, no sé cuánto ni cómo, pensar este tema del debate contra Peña Nieto, a este alto contenido de acciones y plataforma de ideas", sugirió María Josefina Méndez, de Save the Children.

Yemy Zonana, de la fundación ProEmpleo, le sugirió que se incluya educación financiera desde la infancia, a lo que la candidata contestó que en un estudio con niños de sexto año, demostraron conocer poco del tema.

"El 70 por ciento de los niños dijo 'no, para invertir no es necesario ahorrar'. Esto me parece gravísimo, porque luego hay legisladores que así llegan al Congreso y se creen que para presupuestar no es necesario tener ahorro o responsabilidad fiscal", contó la abanderada presidencial.

 
 
 
Aliados
 
Algunos de los activistas e integrantes de ONG que estuvieron ayer con Vázquez Mota.

· Rogelio Gómez Hermosillo. Fue coordinador del Programa Oportunidades durante la gestión de Vázquez Mota en Sedesol. Presidió la organización Alianza Cívica.

· Rodolfo Guzmán.- Asesor del Programa Oportunidades en la misma época.

· Elisa de Anda. En 2009 quiso ser candidata independiente a Diputada, ante la decepción de los partidos políticos.

· Alberto Athié. Ex sacerdote que acusó al cardenal Norberto Rivera de encubrir la pederastia de Marcial Maciel.

· Gabriela Cadena. Madre de Gabriel Alejos, asesinado junto con Juan Francisco Sicilia hace un año. Los dos últimos fueron designados por Vázquez Mota para una comisión de atención a víctimas.

· Además estuvieron la ex candidata presidencial Cecilia Soto, los actores Laura Zapata y Erik del Castillo y la deportista Iridia Salazar, diputada suplente del PAN.

 
 
Nueva imagen

La abanderada panista mostró ayer una nueva imagen.


Ixtaro Arteta, Reforma, 6 de mayo.

0 Responses to "Pide apertura en radio, TV y telefonía"