Pide Canitec licitar tercera cadena de tv y regulación asimétrica para Telmex y Telcel


Acapulco, Gro., 30 de mayo. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, pidió al presidente Felipe Calderón promover la licitación de la tercera cadena de televisión, así como acelerar la regulación asimétrica para Teléfonos de México (Telmex) y Telcel como operadores dominantes y que esta empresa comparta su infraestructura.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo dijo que apoyará la licitación de frecuencias de televisión.
Durante la inauguración de la Expo Canitec 2012, Puente afirmó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) abdicó en su obligación de sancionar los monopolios al haber perdonado la multa de casi 12 mil millones de pesos a Telcel.
No vamos a dejar de mencionar que la CFC, órgano desconcentrado e independiente, ha abdicado en su obligación de imponer la ley para beneficiar a los monopolios. Así lo hzo al condonar una multa por más de 11 mil millones de pesos al principal operador móvil del país, por prácticas monopólicas que durante años afectaron a los competidores y a los usuarios. Lo hizo a cambio de nada.
Y acusó que las condiciones que la CFC pretendía imponer (a Telcel) son realmente una simulación y no compensan de manera alguna el daño provocado por años por prácticas monopólicas de este principal operador.
Puente pidió a Calderón quepromueva una nueva etapa de apertura en la televisión mexicana, por la vía de la licitación de una tercera cadena nacional de televisión abierta, lo que seguramente oxigenará nuestra vida pública y permitirá abrir mayores cauces a la expresión de las libertades de los ciudadanos.
Ofrece Calderón apoyar la existencia de más frecuencias
En su última reunión con la Canitec Calderón se comprometió ante los cableros, entre ellos el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, que apoyará la licitación de frecuencias de television. Dijo que ya hay avances en la transición a televsión digital terrestre (TDT), pero ahora voy a respaldar las licitaciones para televisión.
Alejandro Puente aseguró que la licitación de la tercera cadena podría realizarse antes de que termine esta admnistración porque hay condiciones y tiempo suficiente para llegar hasta la adjudicación, pero para ello los comisionados de la Cofetel tienen que hacer su trabajo.
En su discurso de despedida con este gremio, Calderón dijo que los mexicanos merecen contar conmás servicios y más alternativas para ver televisión, hablar por teléfono, entrar a Internet. El día en que en México cada uno de los 112 millones de mexcanos tenga en sus manos esas opciones, que son expresiones de libertad, ese día México será más libre y en consecuenca será más fuerte, y en tanto libre y fuerte tendrá asegurado el futuro que mexicanos y mexicanas merecen.
Instan aprobar la alianza entre Iusacell y Televisa
Alejandro Puente dijo que la CFC debe aprobar la alianza entre Televisa y Iusacell sin condiciones, porque la empresa de telefonía de Ricardo Salinas Pliego no tiene ni 5 por ciento del mercado que posee Telcel.
El empresario dijo que si la CFC impusiera alguna condición para que Televisa adquiera 50 por ciento de Iusacell en una operación que costará alrededor de mil 600 millones de dólares sería retrotraer el mercado, porque no se le puede aplicar regulación asimétrica a un operador más pequeño o que apenas entra al mercado.
Puente dijo que la regla debe aplicarse en todos los sectores y debe ir en concordancia con la tendencia internacional, de tal forma que la regulación asimétrica se debe aplicar de igual forma a telecomuncaciones como a televisión.
En otro tema, el presidente Felipe Calderón puso en marcha aquí la estrategia de reconstrucción del tejido social Todos por Acapulco, con el objetivo de resolver de raíz el problema de la delincuencia.
Ante varios secretarios de su gabinete de seguridad y social, el presidente aclaró que este programa, aunque tiene objetivos de lucha contra la delincuencia organizada, su principal fin está en la reconstrucción del tejido social.
Miriam Posada García y José Antonio Román, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Pide Canitec licitar tercera cadena de tv y regulación asimétrica para Telmex y Telcel"