Pide el PRI que Valdés modere segundo debate

El PRI planteó ante la Comisión de Debates que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, sea moderador del segundo encuentro entre los aspirantes presidenciales.

Ante la propuesta de cambiar el formato para permitir micrófonos abiertos e interpelación entre los candidatos, el tricolor pidió que Valdés sea el conductor.

"Corresponde al presidente del IFE, quien tiene una responsabilidad formal, ser quien modere este tipo de formato de debate. Para nosotros es una condición importante que, ante un formato como este, no haya ningún error en la conducción y, por lo tanto, haya un auténtico árbitro que, además, lo es en términos legales", planteó Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI en la comisión.

La propuesta fue apoyada por el PVEM y Nueva Alianza. El PRD advirtió que el IFE podría correr riesgos si el formato resulta un fracaso.

Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador, señaló que el moderador podría ser un académico, como José Woldenberg.

Sobre el tema de la edecán, el PRD propone que sea una del propio IFE, aunque también se propuso que sea hombre.

 
SI QUIEREN...

En un comunicado, Valdés agradeció anoche la propuesta de los representantes de los candidatos, en el sentido de que él modere el segundo debate, y señaló que lo hará si hay unanimidad.

"Considero que moderar este u otro debate entre quienes están disputando el voto de los ciudadanos, no es una función para quien tiene la responsabilidad de presidir el órgano máximo de dirección del IFE.

"Sin embargo, si la propuesta llega a ser suscrita por unanimidad de la candidata y los candidatos a la Presidencia, y si ello contribuye a avanzar en los acuerdos necesarios para la realización del segundo debate, con responsabilidad asumiría esa actividad extraordinaria", adelantó.

 
RECHAZA PEÑA 'TALK SHOW'
 
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, rechazó el formato tipo "talk show" para el segundo debate.

"Hay el interés, en particular de un consejero, de que el formato sea una especie de un programa de televisión, tipo 'talk show'.

"Nosotros estamos de acuerdo en que tiene que abrirse más, que la producción tiene que ser más ligera, pero tiene que ser equitativo, si no, vamos a ver a un candidato al que todos le pregunten y al que todos le digan, sin los tiempos para responderles a todos", dijo Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña.

Señaló que la propuesta del abanderado tricolor es que las preguntas a los candidatos provengan de los ciudadanos.


Leslie Gómez y Claudia Guerrero, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Pide el PRI que Valdés modere segundo debate"