Pide FCH definir posturas ante el crimen organizado


El presidente Felipe Calderón Hinojosaadvirtió que “acomodarse o arreglarse” con los criminales sería un “grave error” para el país, por lo que, sin mencionarlos, demandó a los candidatos presidenciales definir, sin ambigüedades, si continuarán o no la lucha contra la delincuencia.
“¿Va a seguir o no la lucha por la seguridad? Eso también tenemos que decirlo los mexicanos. Es, a mi juicio, el tema o uno de los temas medulares del país y hay que responderlo con claridad y sin ambigüedades”, dijo.
Calderón insistió en que sería en gran error para México“acomodarse a los criminales o arreglarse, o más o menos entenderse, o más bien aún implícitamente acomodarse”.
En la inauguración del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, para revisar la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, a cuatro años de su arranque y otros tantos para su aplicación total, el mandatario hizo alusión a otros actores:
Al Poder Judicial le pidió dialogar “sin resentimientos”; alCongreso le urgió a aprobar reformas judiciales en un perioro extra en lugar de discutir dimes y diretes o sólo subir a tribuna para tomarse la foto, y a los gobernadores y alcaldes los acusó de ser los responsables de que el ciudadano padezca la “injusticia” por la desatención de delitos del orden común.
Recientemente, el abanderado priísta Enrique Peña Nieto, criticó la estrategia anticrimen. Por su parte, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que en el empleo y la educación están la raíz de la solución. Y contra ellos pareció enfilar sus baterías de mayor calibre.
Acosado por una persistente tos, Calderón preguntó sobre la estrategia de combate a la delincuencia: ¿Va a seguir o no? ¿Van a seguir luchando contra los criminales o no? ¿Van a reconstruir las instituciones y forzando a quienes no las han reconstruido todavía o no?”.
Dijo que decir que la inseguridad sólo se resuelve con educación y empleo es faltar a la verdad.
“¿Cuál es la respuesta para la señora que han entrado a su casa una y otra vez o que tiene un hijo secuestrado? Le vamos a decir ‘no se preocupe señora, ya estamos haciendo escuelas’. No señor, tiene que haber policía que ayude y persiga criminales (…) se requiere una policía que no le saque”, aseveró el Presidente.
Calderón señaló que donde hay más violencia en los últimos años es donde ha habido un “acomodo” con los delincuentes.
El presidente Calderón también arremetió contra los estados y señaló que el robo del monedero, el asalto en microbuses o al estudiante de secundaria, o la secretaria que es violada al salir de su trabajo, es lo que no atienden las autoridades locales.
El mandatario dijo entender la espectacularidad de las notas, de “horribles crímenes” como la reciente matanza en Cadereyta, Nuevo León, pero enfatizó que lo que vive el ciudadano es una realidad criminal de una naturaleza diferente.
Del Legislativo, dijo que en lugar de recriminarse en tribuna, es mejor que citen a un periodo extra de sesiones para aprobar la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales.
El mandatario aseveró que es hora, honestamente, es hora de llamarnos a cuentas a todos. “Yo estoy dispuesto a que me llamen, también, a lo que debo responder, de lo que hice y de lo que no hago.
Jorge Ramos, Silvia Otero y Marcos Muedano, El Universal, 23 de mayo.

0 Responses to "Pide FCH definir posturas ante el crimen organizado"