Pide IFE (de favor) pasar debate

El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó ayer obligar a las televisoras a transmitir el debate presidencial del próximo domingo en "cadena nacional" y en cambio solamente les hizo un cordial exhorto para que lo incluyan en su programación.

Tras cuatro horas de discusión y en medio del reclamo de los partidos Acción Nacional, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el órgano electoral concluyó que no tenía facultades para solicitar a la Secretaría de Gobernación que el debate fuera obligatorio para las televisoras.

Representantes del PAN y de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista acusaron al IFE de no ejercer sus facultades para obligar a los concesionarios a transmitir el encuentro entre los aspirantes presidenciales.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, respondió que, como autoridad electoral, no pueden especular, pues su trabajo es aplicar la ley.

"Estoy convencido que son debates de trascendencia, pero el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión no norma específicamente la transmisión de los debates", puntualizó.

El consejero Alfredo Figueroa fue el único que votó en contra del exhorto y se pronunció por solicitar la transmisión en cadena nacional.

"El IFE debió haber procedido con esa solicitud, y era responsabilidad de Gobernación ya la determinación de aplicarla o no. He manifestado con todo rigor mi diferencia y el hecho lamentable de que tengamos un tipo de actitud cívica, política, del dueño de una televisora, que el tener una concesión lo hace dueño del espectro radioeléctrico", aseveró.

Y, pese a que su conclusión fue el exhorto, durante la sesión los consejeros señalaron que las televisoras deben anteponer los intereses de los ciudadanos y buscar la transmisión del debate.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, dijo que el organismo tiene facultades para hacer que los ciudadanos vean el debate.


Leslie Gómez, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Pide IFE (de favor) pasar debate"