Piden a IFE y a SRE dar seguridad a votantes en el extranjero

Para las elecciones del próximo 1 de julio, diputados del PRI, PAN y PRD hicieron un llamado al Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores para que garanticen a los mexicanos en el extranjero su participación en el proceso electoral sin riesgo a ser deportados.

El diputado del PRI Jesús María Rodríguez Hernández indicó que en la Cámara baja busca modificaciones a la ley para facilitar el sufragio en el extranjero, pero las modificaciones serán aplicadas hasta el 2015, sin embargo, para las próximas elecciones garantizó que no habrá ningún riesgo.

Se hace promoción, difusión y se convoca, mencionó, a que todos los mexicanos en la edad de votar ejerzan su derecho, y en particular para los que radican en el extranjero, se les dice la forma y que pueden emitir su voto, a través de las embajadas y en algunos consulados.

Por su parte, el diputado panista, Agustín Castilla Marroquín dijo que el voto en el extranjero puede incidir el próximo 1 de julio para saber quién gobernará en los próximos seis años.

En ningún caso, comentó, los connacionales corren riesgo de ser deportados, toda vez que el IFE no filtra información con ninguna otra autoridad.

Agregó que el IFE no busca conocer el estatus que tienen en los países de residencia, "es un tema que no interesa", sin embargo, en necesario impulsar una campaña de difusión intensa y garantizarle que la información no se va a compartir.

Mientras que el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro, del PRD, confió en que la recepción de votos será mayor a la registrada en 2006, toda vez que el IFE tiene la capacidad de recibir hasta 100 mil boletas electorales que provienen principalmente de Estados Unidos, seguido de Canadá, España, Francia e Inglaterra.

"Hacemos un llamado a las autoridades para proteger el voto de los connacionales y evitar que la situación migratoria sea un freno a la participación de los mexicanos que viven en el extranjero, confiamos en que no se pretenda hacer operativos para echar fuera a los mexicanos", señaló.


Dennis A. García, La Crónica, 2 de mayo.

0 Responses to "Piden a IFE y a SRE dar seguridad a votantes en el extranjero"