Plantea Narro dar prioridad a la enseñanza para avanzar

"No estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso y ni siquiera de la medianía, México es una gran nación y para salir adelante requiere de otorgar prioridad política y presupuestal a la educación, la ciencia, la cultura, las artes, la innovación y al desarrollo tecnológico", dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, a la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

En el marco de la 20 Sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), Narro Robles aclaró que si bien hay una mejoría en la cobertura, en la calidad y en la pertinencia de la educación media y superior, "sostenemos con enorme convicción que estamos lejos de haber alcanzado el punto que queremos y menos el que se merece".

Como parte del mensaje de bienvenida a la abanderada panista, el rector de la máxima casa de estudios pidió que tome en cuenta, en caso de llegar a la Presidencia, las recomendaciones de la ANUIES.

Nos parece, aseguró, que estamos a tiempo de cambiar la ruta de la inercia para tomar las determinaciones que puedan hacer que viere el rumbo del país.

José Narro expresó la preocupación del rezago en materia educativa frente a otros países, sobre todo con igual o menor grado de desarrollo de México.

A nombre de los integrantes de la ANUIES, el rector de la UNAM indicó que les preocupa los casi 5 millones y medio de mexicanos que están excluidos por no saber leer ni escribir; los casi ocho millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, así como los más de 30 millones de personas con rezago educativo.

En ese sentido, advirtió que a México le hace falta tomar la determinación de conceder prioridad a la educación,  "de no hacerlo, será imposible entrar en serio a la sociedad y la economía del conocimiento".

De no hacerlo, continuó, estaremos hipotecando el futuro del país, de no hacerlo, nuestras generaciones enfrentarán, con justicia, los reclamos del futuro.


Dennis A. García, La Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Plantea Narro dar prioridad a la enseñanza para avanzar"