Plantea Peña reforzar la PF con militares

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y el PVEM a la Presidencia de la República, propuso ayer transferir a la Policía Federal los 40 mil militares que actualmente están desplegados en el País combatiendo al crimen organizado.

Estos elementos, explicó Peña Nieto al participar en el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, integrarían la llamada Gendarmería Nacional, cuerpo que estaría bajo el mando de la Policía Federal.

"Lo que he venido proponiendo es una Gendarmería Nacional como un cuerpo que aproveche la capacitación que hoy elementos del Ejército han tenido y que están hoy dedicados a las tareas de seguridad pública", detalló.

La Gendarmería, añadió el priista, se encargaría de dar seguridad en aquellos municipios que tienen una débil corporación policiaca o que carecen de ella y se han convertido en refugio del crimen organizado.

"Evidentemente (los militares) pasarían a ser parte de la fuerza civil del Estado mexicano para generar condiciones de seguridad", apuntó el ex Gobernador del Estado de México.

El candidato priista a la Presidencia de la República señaló que también reforzará la actual conformación que tiene la Policía Federal incrementando de 36 mil a 50 mil sus agentes, por lo que, sumando los militares de la Gendarmería, esta corporación tendría un estado de fuerza de 90 mil elementos.

La actual Policía Federal es la sucesora de la Policía Federal Preventiva (PFP) que fue creada en 1999 durante el sexenio del priista Ernesto Zedillo con una base militar y durante años, debido a las críticas recibidas, buscó desmilitarizarse, objetivo que se consiguió apenas hasta este sexenio.

Además de fortalecer la Policía Federal, Peña Nieto señaló que impulsará la creación de un mando único en los estados, para que las corporaciones locales cuenten con policías debidamente capacitados, equipados y que puedan actuar de manera coordinada.

"Hoy el crimen organizado, a diferencia de años anteriores, hoy actúa con mayor uso de violencia, con mejor armamento, con mayor sofisticación", aseguró.

"El Estado mexicano no estaba suficientemente preparado para enfrentar este perfil de actuación del crimen organizado, tenemos que profesionalizar a nuestra Policía".

Ante la pregunta formulada por uno de los asistentes, de si nombraría civiles al frente del Ejército y la Marina, el aspirante priista señaló que la designación de los titulares de esas dos dependencias recaería en un General y un Almirante, pues la tradición en México es esa y ha funcionado.

"Creo que por razones de historia y de condición propia de nuestro País, esta responsabilidad debe seguir asumiéndola un militar y un miembro de la Marina, un Almirante, para esta función, recordando que a final de cuentas es un civil, quien es el Presidente de la República, a quien le está conferida en la Constitución el mando supremo de las Fuerzas Armadas de nuestro País", precisó Peña Nieto.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"He venido proponiendo una Gendarmería Nacional como un cuerpo que aproveche la capacitación que hoy elementos del Ejército han tenido y que están hoy dedicados a las tareas de seguridad pública".

Enrique Peña
Candidato del PRI y el PVEM a la Presidencia


Rolando Herrera, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Plantea Peña reforzar la PF con militares"