Plantea priista acciones para combatir exclusión

El candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se comprometió ayer a impulsar políticas en favor de los derechos de las personas con discapacidad en el País.

Tras escuchar a representantes de organizaciones que integran la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), prometió que de ganar las elecciones del 1 de julio pondrá en marcha acciones para atender a una población que, según el más reciente Censo del INEGI, suma 6 millones de ciudadanos.

La primera de ellas, dijo el candidato, sería armonizar la normativa mexicana para cumplir de manera progresiva con lo establecido por la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Otra contemplaría adecuar las instalaciones de escuelas públicas y capacitar a los maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza, además de incrementar el fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad y vigilar su correcta aplicación.

"Este es un evento distinto de otros que he tenido a lo largo de la campaña que me marca en mi recorrido por el País, que me marca en lo que será mi compromiso para ayudar y apoyar a las distintas causas que las organizaciones aquí presentes, y que ustedes tienen, para lograr el México incluyente que debe ser el objetivo central de lo que hagamos en esta asignatura: lograr la inclusión de todos los mexicanos para que disfruten y gocen de todos los derechos a los que ustedes, insisto, tienen derecho y éstos deben ser garantizados", expresó Peña Nieto.

Sin precisar cifras, el mexiquense también ofreció apoyar con la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para niños con discapacidad, así como difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar a personas en esa condición.

Dotar de computadoras especiales con acceso a internet a niños con discapacidad de quinto y sexto grado de escuelas públicas y promover el respeto y la inclusión, fueron otros compromisos.

En el evento, celebrado en el Rancho del Charro, participaron Federico Fleischmann, presidente de Acceso Libre; Gabriela Cámara, de Voz Pro Salud Mental; Leonor Ortiz Monasterio, de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, y Santiago Velázquez, de Vida Independiente, entre otros, quienes plantearon necesidades como accesos fáciles y capacitación en espacios médicos y el reconocimiento de los derechos jurídicos de las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de ellos.

 
 
EN ESPERA
 
El colectivo que recibió ayer al priista también se ha reunido con la panista Josefina Vázquez Mota y con Gabriel Quadri, ahora sólo esperan la confirmación de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista.

Quienes encabezan este esfuerzo son Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, Libre Acceso y Voz Pro Salud Mental DF.


Daniel de la Fuente, Reforma, 24 de mayo.

0 Responses to "Plantea priista acciones para combatir exclusión"