Pobres e insuficientes, propuestas de candidatos en materia ambiental: ONG


Las propuestas de los candidatos a la Presidencia en materia ecológica sonpobres e insuficientes, y carecen de un enfoque transversal en la agenda de desarrollo económico y social, señalaron miembros de organizaciones ambientalistas.
No hay propuestas concretas; hacen referencias a temas de moda, como cambio climático o energía, mas que a un diagnóstico de los problemas ambientales del país, lamentó Hilda Salazar, de la Red de Género y Medio Ambiente.
Agregó que las iniciativas dejan ver una incomprensión de la transversalidad de la sustentabilidad ambiental, porque lo que dicen en la materia no tiene relación con sus planteamientos de carácter económico o social.
Iván Zúñiga, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, coincidió con Salazar en que la plataforma del candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, es peligrosa al apostar por procesos privatizadores de los recursos naturales.
Es el único abanderado que tiene ciertas propuestas programáticas, pero van en sentido inverso a ver el medio ambiente como un tema económico, social, político y cultural; se orientan a dejar en manos del capital privado y del mercado el tema ambiental, apuntó Salazar.
Zúñiga también rechazó la agenda del aspirante del Panal:es una estrategia orientada a la privatización, a la conservación sin gente, en lugar del manejo de los recursos naturales.
En contraste –dijo–, los candidatos con una propuesta más democrática y que dan más espacio a las organizaciones civiles son más proclives a escuchar propuestas que los conservadores y cerrados, particularmente PRI y PAN, señaló la activista.
Reconoció que el movimiento ambiental está flojo en colocar los asuntos de fondo y plantear propuestas. Se han hecho algunos foros, pero creo que nos ha faltado visibilizar mucho más los temas en esta coyuntura electoral.
Para Zúñiga, las organizaciones ambientalistas tienen dos cosas por hacer: seguir pidiendo a los candidatos compromisos adecuados con los temas ambientales y prepararse para concretar con quien gane la adopción de una agenda ambiental y monitorear que se cumpla.
Ariane Díaz, La Jornada, 13 de mayo.

0 Responses to "Pobres e insuficientes, propuestas de candidatos en materia ambiental: ONG"