Polemizan por "pase de charola"


CANCÚN, QR.— Los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, exigieron que se aclare el pase de charola que realizaron personajes cercanos a su adversario de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con empresarios para recaudar 6 millones de dólares.
EL UNIVERSAL dio a conocer ayer una cena que hubo en casa de Luis Creel, primo del panista Santiago Creel, donde participaron el cineasta Luis Mandoki y el experto en marketing político Luis Costa Bonino, para plantear la necesidad de recaudar 6 millones de dólares para la campaña y asegurar el triunfo del candidato de la izquierda.
Sin embargo, el propio abanderado del Movimiento Progresista, López Obrador se deslindó del pase de charola en su nombre, que se planteó en una cena con empresarios el pasado 24 de mayo, y afirmó que él no hace reuniones para pedir dinero o cooperación a su favor ni ha sido notificado, por parte de sus colaboradores de la existencia de dicho encuentro.
Sobre esto, el priísta Enrique Peña Nieto consideró que ese tipo de financiamiento está fuera de la ley.
En entrevista, pidió esclarecer lo que pasó en esa reunión, “que a todas luces no se apega a la legalidad y a lo que el Código Electoral establece, vamos a ver qué respuesta hay”.
Vázquez Mota pidió al IFE abrir una investigación, y consideró a López Obrador “incongruente”, por lo que le pidió “explique frente a quiénes habla cotidianamente, por qué la incongruencia y por qué el rechazo en público y estira la mano en privado. Es una explicación que le debe a todo el país y a sus propios seguidores”.
La panista consideró “grave” la petición de recursos, “es difícil saber a quién le habla al que tomó Reforma y obstaculizó las instituciones o a quien se dice de honestidad valiente, pero hoy nos enteramos que está pasando la charola por no sé cuántos millones de dólares”.
Sobre el papel que la panista desempeñó hace seis años en la campaña de Felipe Calderón, en la que se aseguró, era la encargada de recaudar fondos, argumentó que su gestión fue de operación política, “nunca le pedí a nadie 6 millones de dólares, ni hice una tarea de esta naturaleza, sino que hice campaña sin candidato por todo el país”.
Antes de su participación en el décimo Foro Nacional de TurismoLópez Obrador dijo que el dinero que tienen no lo derrocha. “Hacemos una campaña austera, a ras de tierra. No es [Enrique] Peña Nieto, que está patrocinado por algunos medios de comunicación y que tiene hasta para moverse en avión particular”, dijo.
A pregunta expresa, aceptó que conoce a Luis Costa Bonino, quien estuvo en la reunión que consigna este diario, y que ha sido asesor de personalidades como el ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
López Obrador informó que el cineasta Luis Mandoki, quien también estuvo en el encuentro del pase de charola fue quien le presentó a Costa Bonino, y aseguró que no pertenece a su equipo de campaña, ni es asesor en forma alguna.
“Él (Costa Bonino) está trabajando con Luis Mandoki, él fue quien lo invitó a colaborar y no me asesora a mí”, aseguró.
En la reunión celebrada en Las Lomas de Chapultepec, en el DF, también participaron Luis Orvañanos, de Casas Geo; Elena Achar, el abogado Luis del Valle GurríaRogelio Jiménez Pons, arquitecto y ex coordinador del proyecto Complejo Urbano Tabasco 2000.
Horacio Jiménez, Francisco Reséndiz y Francisco Nieto, El Universal, 31 de mayo.

0 Responses to "Polemizan por "pase de charola""