Polemizan sobre difusión de debate

En vísperas del debate presidencial de este domingo, los líderes juveniles de las campañas de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri polemizaron sobre las condiciones de su transmisión en cadenas no estelares y en competencia con un partido de liguilla.

"El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no permite que la Secretaría de Gobernación tenga injerencia en cuando se transmiten los debates o no, vale la pena recordar que el PRI propuso que se hiciera en otro día y los otros partidos decidieron en la mesa de negociación que se realizara el domingo. La Segob no tiene facultad tampoco para obligar a que sea en cadena nacional", justificó Canek Vázquez, líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, en un foro organizado por Grupo Reforma.

Elisa de Anda, coordinadora de Jóvenes con Josefina, llamó a los ciudadanos a grabar el fútbol y señaló que más allá de la polémica en torno al debate oficial del IFE, lo cierto es que Peña Nieto no se quiere sentar a la mesa a debatir con los ciudadanos.

"Si el candidato Peña Nieto está en la disposición más allá del tecnicismo si la ley le permite o no que hagan otro debate, a mí como ciudadana me da igual si es el oficial o no, le están ofreciendo foros por todos lados, pero no quiere ir", acusó.

La representante del movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes, Luisa Alcalde advirtió que la decisión de Tv Azteca de transmitir el partido Morelia-Tigres a la misma hora es una burla a los ciudadanos.

"Demuestra que (Ricardo) Salinas Pliego se está burlando de nosotros, de la ciudadanía, y del derecho a enterarnos cómo se distinguen unos proyectos de otros. Ha habido otros foros en los que tampoco Josefina (Vázquez Mota) participó", subrayó la dirigente de Morenaje.

Constantino González, coordinador de vinculación de Nueva Alianza, se pronunció a su vez por más encuentros entre los candidatos.

"No podemos pedir a la Segob que intervenga, pero que los candidatos asuman un compromiso real con la ciudadanía de informarle lo que quieran hacer con su gestión y confrontar sus propuestas", sostuvo.

Este domingo, los cuatro candidatos a la Presidencia de República participarán en el primero de los dos debates oficiales que están programados.

Los abanderados abordarán cuatro temas; economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable.

El debate durará 120 minutos y se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

López Obrador ha señalado que el formato del debate -en el que los candidatos tendrán dos minutos para exponer un tema y luego un minutos y medio para responder a réplicas- favorece al candidato del PRI-PVEM, cuestionamiento que ha sido rechazado por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.


Carole SImonnet, Reforma, 5 de mayo.

0 Responses to "Polemizan sobre difusión de debate"