Preocupa al PAN campaña de Guzmán


GUADALAJARA. Durante los últimos 24 años esta entidad ha sido de las tres más panistas del país, y la que ha definido dos triunfos del PAN en la Presidencia de la República. Pero hoy la historia podría cambiar: el panismo tapatío cayó al tercer sitio de las preferencias electorales.
Por eso la preocupación y el activismo del PAN. Para “apuntalar” la campaña visitó el estado la abanderada presidencial panista, Josefina Vázquez Mota; este fin de semana hubo golpe de timón, cambio de estrategias electorales y relevo de cercanos al gobernador panista Emilio González.
Y el sábado, en Acatlán, en el relanzamiento de su campaña, el abanderado al gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez exigió desde el templete: “¡Basta de rumores, vamos a seguir avanzando¡”.
Trató de acallar así la especie de una pronta declinación a favor de quien, postulado por Movimiento Ciudadano —que ni siquiera tiene registro como partido local— lo desplazó del segundo lugar: Enrique Alfaro, ex perredista y amigo del gobernador González Márquez.
Alfaro sería quien se encontraría en posición de disputar al priísta Aristóteles Sandoval la gubernatura, aunque aún en un lejano segundo lugar, con 26% contra 48.1% del priísta, según la encuesta de EL UNIVERSAL del 8 de mayo, y que indica que el PAN cayó al tercer sitio, con 17.8%.
En entrevista, Guzmán Pérez Peláez no ceja: a Enrique Alfaro “lo veo por el espejo retrovisor, lo de la declinación son puros cuentos”.
El aludido, por su parte, anticipa que esta semana “va a haber anuncios interesantes por parte de gente muy importante del PAN”.
La posibilidad de la declinación a su favor existe, reconoce Alfaro, aunque no depende sino sólo de Guzmán.
A pregunta directa, reconoce, además, que el PAN ya lo ha buscado antes y varias veces, mientras que el PRI en algún momento le proponía ir al Senado de la República.
“Hubo diversos planteamientos en diversos momentos, todavía hubo intentos este año. Tengo una buena relación con gente tanto del PRI como del PAN”, asegura.
El argumento con el que el PAN lo llamó y trató un acuerdo fue el reconocimiento de las posibilidades de crecer y aglutinar el voto opositor al PRI, en tanto que “la marca del PAN ya no les alcanza para ganar la elección”.
Ahora quedan solamente la declinación o el voto útil. Y, admite, esa etapa está por empezar con los apoyos panistas a su favor.
“Estoy seguro que la semana próxima va a haber anuncios, va a haber mucho movimiento en ese sentido, los panistas saben lo que está pasando… van a encontrar en nosotros una alternativa viable”, afirmó.
Mientras, del lado panista Guzmán se arma con un nuevo coordinador de campaña, Héctor Álvarez Contreras, El Tractor, en sustitución de Jorge Sánchez, quien era cercano al gobernador.
En cambio el ex dirigente estatal y ex aspirante a la candidatura al gobierno, Hernán Cortés, agradeció pero dijo no, vía Twitter, a la “coordinación territorial” que se le dio.
El viraje “no se trata de enfrentar una emergencia, vamos a la etapa de rebasar”, afirma Álvarez.
Incluso adelanta la nueva tónica de campaña ante la caída panista a tercer sitio. En Acatlán, zona de alto riesgo para las campañas y que ningún otro abanderado ha querido visitar, arenga desde el templete: “¡Zacatones… los maricones no queremos que gobiernen el estado!”.
Carina García enviada, El Universal, 14 de mayo.

0 Responses to "Preocupa al PAN campaña de Guzmán"