Preocupa a Mancera educación

La transferencia de los servicios educativos al DF es factible, siempre y cuando la ciudad tenga suficiencia presupuestaria, autonomía de gestión con el Sindicato y decisión sobre los planes de estudio, aseguró Miguel Ángel Mancera.

El candidato de izquierda a la Jefatura de Gobierno dijo que si la Ciudad asume la responsabilidad educativa, desde preescolar hasta secundaria, deben registrarse cambios integrales como otorgar alimentos a los niños en escuelas de tiempo completo.

Como parte de su campaña en busca del voto, ayer el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se reunió con integrantes de asociaciones de madres y padres de familias de escuelas públicas en un hotel de Paseo de la Reforma.

"(Que la transferencia) sea integral. Eso eso es lo único que pedimos. La Iniciativa Privada siempre puede participar pero en el caso de la educación hay que tener muy claro que el presupuesto y la rectoría es del Estado.

"Vamos por una escuela donde los niños verdaderamente puedan encontrar desarrollo", explicó.

Recordó que en otros estados no hubo entrega plena, pues al final la entidad tuvo que atender con recursos propios otros temas.

"Ya ha habido experiencia en otros estados, no hay suficiencia presupuestaria, en donde no hay autonomía para tener el contacto con el sindicato, donde no hay autonomía para decidir sobre los planes de estudio y entonces se vuelve una descentralización parcial, o sea sí descentralizo pero no todo, una parte se queda acá", criticó.

Para la Ciudad, agregó, hay un presupuesto educativo superior a los 38 mil millones, los cuales no alcanza para reparar las escuelas sólo para el pago de las nóminas.

"Nosotros lo que queremos es un horario completo y no un horario ampliado, la diferencia es que cuando tú tienes un horario ampliado el niño se va y luego regresa, y viene otra vez la misma problemática, dos problemáticas fundamentales: uno la alimentación y dos cómo se desdobla la madre, como va y luego regresa, pide permiso y luego cómo le hace.

"Es tener una partida bien diseñada, pero después que también se participe en un dialogo con el Sindicato, que se participe en la elaboración de planes y programas de estudio. Descentralización integral", insistió.

En la capital, refirió, existen 242 centros educativos que atienden con horario completo a hijos de madres trabajadoras.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Resulta que las escuelas de la Ciudad de México tienen más o menos 70 años y en esos 70 años no ha habido una inversión suficiente para que puedan ser remozadas".

Miguel Ángel Mancera,
candidato al GDF.


Manuel Durán, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Preocupa a Mancera educación"