Preocupa a tabasqueño corrupción en Ejército

BOCHIL, Chis.- Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que es preocupante que el Ejército también esté siendo corrompido por el crimen organizado, al igual que otras corporaciones policiacas.

El abanderado presidencial de la izquierda se refirió a la detención de tres Generales y un Teniente Coronel -integrante de su equipo de seguridad en 2006- por presuntos lazos con el crimen organizado, y advirtió a los ciudadanos que votar por el PRI o por el PAN es mantener las redes de complicidad.

Dijo que cuando el Presidente Felipe Calderón sacó a los militares de sus cuarteles para combatir la violencia y la inseguridad en estados conflictivos, él advirtió que había riesgo de corromper al Ejército.

El tabasqueño se despertó ayer con la noticia de que el Teniente Coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, quien en la campaña de 2006 era parte de su equipo de seguridad, es investigado por vínculos con la delincuencia organizada.

Sin embargo, López Obrador sostuvo que nunca tuvo trato directo con él, por lo que no se podía hacer responsable de los actos del militar detenido.

"Hay gente que ayuda en la campaña que no tiene que ver conmigo, que no conozco, y no me puedo hacer responsable de eso", aseguró.

Expuso que, más allá de las tareas en las que hayan estado los militares acusados, lo que debe preocupar es que el Ejército ya no es un ente incorruptible.

"Eso es lo que debe preocuparnos, que ha avanzado mucho la corrupción y hay que cuidar al Ejército. Se debe cuidar al Ejército para que no se le exponga porque es una institución fundamental", calificó.

López Obrador añadió que el próximo Gobierno debe enfrentar el error que cometió Calderón al dar "un palazo al avispero" y pensar que la guerra contra el narcotráfico sería un día de campo.

Sin detallar su plan para atacar la corrupción en las corporaciones policiacas, dijo que lo primero es crear una policía nacional moralizada, para que el Ejército vuelva a sus cuarteles.

Entrevistado por el diario estadounidense "The Washington Post", López Obrador aseguró que sus propios sondeos indican que la diferencia entre él y el priista Enrique Peña Nieto es pequeña y que él puede ganar.

"No es cierto que Peña esté a 20 puntos arriba de mí. Esto es parte del manejo del régimen. Ellos tienen el control de los medios, con pocas excepciones", respondió a la pregunta de si el priista debía cometer errores para alcanzarlo antes del 1 de julio. 


Érika Hernández, enviada, Reforma, 20 de mayo.

0 Responses to "Preocupa a tabasqueño corrupción en Ejército"