Presionan en estados por cadena nacional

Consejeros electorales de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Yucatán y Oaxaca exigieron ayer al Consejo General del IFE que reconsidere su postura y demande a la Secretaría de Gobernación que el debate presidencial del domingo sea transmitido en cadena nacional.

La petición se hizo a través de una carta firmada por los seis consejeros locales de Nuevo León y 41 distritales, así como siete de otros estados.

La misiva fue enviada a los nueve miembros del Consejo General del IFE, que el miércoles rechazaron solicitar a la Segob la transmisión del debate en cadena nacional, luego de que TV Azteca programó a esa misma hora el partido de vuelta de Cuartos de Final entre Morelia y Tigres.

"Manifestamos que disentimos con esta decisión, pues vulnera la capacidad que tiene la autoridad electoral para someter los intereses privados de algunos concesionarios del espectro radioeléctrico a los intereses de la Nación y respetuosamente nos dirigimos a ustedes para formular la siguiente petición:
"Que reconsideren solicitar a la Secretaría de Gobernación que declare el debate de candidatos a la Presidencia de la República que se efectuará el próximo domingo 6 de mayo, a las 20:00 horas, como información de trascendencia para la Nación a fin de obligar a todas las estaciones de radio y televisión en el País a que se encadenen para transmitir este debate por el tiempo que dure", dice la misiva.

En tanto, los integrantes de la Comisión de Debates del IFE informaron ayer que Televisión Azteca transmitirá el primer debate entre candidatos presidenciales por Canal 40.

Luego de que el dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, se comunicó con los consejeros y con el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, la empresa les notificó su decisión.

Televisión Azteca mantiene su rechazo a transmitir el debate en sus canales 7 y 13, donde programó una película y el partido de futbol Morelia-Tigres, respectivamente, para este domingo.

Televisa acordó transmitir el debate y aseguró que la transmisión del evento llegará a 96 millones 320 mil de mexicanos, a través de Canal 5 y su red de 67 estaciones repetidoras, cubriendo 92 por ciento del territorio nacional.

El debate también lo transmitirá el Canal del Congreso.

"Acordamos todos los grupos parlamentarios que el debate se transmitido por la señal del Canal del Congreso", expresó la diputada perredista Mary Telma Guajardo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

El IFE garantizó que habrá una difusión masiva del debate presidencial.

"Habrá una buena cobertura, existe el aparato para que sea una cobertura muy grande, una cobertura que alcanza a toda la República, teóricamente, hay un enorme número de hogares mexicanos que están cubiertos y la audiencia sería teóricamente de muchos millones de personas", dijo el consejero Sergio García Ramírez, presidente de la Comisión de Debates.


Perla Martínez y Leslie Gómez, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Presionan en estados por cadena nacional"