Pretende AMLO reforma educativa

TUXTEPEC, Oax.- En un estado donde el magisterio está confrontado desde hace varios años, Andrés Manuel López Obrador planteó ayer una nueva alianza por la educación, para elevar el nivel de la enseñanza en el País.

Sin mencionar la Alianza por Calidad de la Educación (ACE) suscrita entre el Gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el candidato de la izquierda prometió impulsar, si gana a Presidencia de la República, una reforma educativa que subsane las deficiencias del sistema de enseñanza.

Durante un mitin al que llegaron miles de personas, el tabasqueño lamentó que toda la culpa por el bajo nivel de educación en el País se atribuya a los maestros, por lo que, afirmó, hará lo que esté a su alcance para que cambie esa imagen de los mentores.

"En algunos sectores se dice que los maestros no trabajan, yo no creo en eso. Nos vamos a poner de acuerdo con todo el magisterio del País y habrá un acuerdo para que exista una auténtica reforma educativa y mejorar la calidad de la enseñanza.

"Lo vamos a hacer sin imposiciones, lo vamos a hacer tomando acuerdos con padres, autoridades, maestros, porque tenemos que levantar la calidad de la enseñanza, porque estamos en los últimos lugares. Vamos hacer una alianza para mejorar la calidad de la enseñanza y el derecho a la educación", planteó.

Al acto de campaña acudieron profesores militantes de la Coordinadora Obrero, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI), a quienes agradeció participar en la organización del evento, pese a que están divididos.

El magisterio de la entidad lleva años confrontado, por lo que continuamente hay movilizaciones. En 2006, tomaron las calles de la capital, en coordinación con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

López Obrador omitió mencionar a la sección 37, controlada por el SNTE, pero reiteró su promesa de que la lideresa del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, no volverá a tener injerencia en la educación.

 
 
Tarea para De la Fuente
 
De ganar la elección del 1 de julio, aseguró que el encargado de aterrizar ese proyecto será el ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien lo acompañará el próximo domingo a una gira por Puebla, junto con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En una región con altos niveles de analfabetismo, López Obrador prometió garantizar acceso a la educación media y superior a todos los jóvenes.

Al concluir su discurso, el candidato del Movimiento Progresista fue despedido con una batucada que tocaba en medio del caos, pues los organizadores del evento de campaña no retiraron las vallas metálicas ni las camionetas para facilitar la salida de la gente, por lo que la multitud se saltó las estructuras por la parte trasera del templete.

En su trayecto de Juchitán a Tuxtepec, alrededor de 200 indígenas mixes se apostaron sobre la carretera, a la altura de la Mixtequita, donde el candidato presidencial se detuvo e improvisó un mitin.

López Obrador recorrió ayer mil 78 kilómetros, su trayecto más largo por carretera de toda su campaña, y por la noche regresó al Distrito Federal. 
 
 
 
 
MovimientoProgresista

Cinco compromisos

El abanderado de la izquierda hizo ayer en Oaxaca las siguientes propuestas:

· Impulsar una reforma educativa
· Crear un corredor industrial en el Istmo
· Abrir oficinas regionales del Gobierno federal para atender demandas de la gente
· Pavimentar caminos rurales e introducir servicios
· Apoyar con microcréditos a productores de plátano y piña
 
 Érika Hernández enviada, Reforma, 12 de mayo.

0 Responses to "Pretende AMLO reforma educativa"