Pretende Josefina romper inercia

Josefina Vázquez Mota llega al debate entre candidatos presidenciales con el reto de romper la inercia de su campaña que entre tropiezos la ha llevado a descender, en lugar de subir, en las encuestas.

Su equipo rechaza públicamente que en este encuentro se jueguen el todo por el todo, pero en una de las reuniones se planteó que debía ser el paso decisivo para a partir de ahí crecer un punto en las encuestas cada tercer día.

Los errores de logística de la primera semana y la irrupción de algunos inconformes en sus actos la llevaron a dar lo que ella misma llamó un "golpe de timón" apenas 10 días después del arranque de la campaña.

Golpe de timón que consistió en integrar nuevos colaboradores -que según fuentes cercanas, siguen sin ponerse de acuerdo-, la mayoría de ellos identificados con Felipe Calderón y Ernesto Cordero.

"Lo que le estoy pidiendo a todos aquellos que me están acompañando es que me ayuden y me dejen ser candidata", afirmó la abanderada presidencial en una entrevista que publica hoy el diario El País al contestar una pregunta sobre si le pedía consejos al Presidente.

La inercia de la campaña llevó a que varias encuestas la colocaran la semana pasada en un empate técnico con el tercer lugar, Andrés Manuel López Obrador; REFORMA informó el 25 de abril que había bajado de un 32 por ciento de preferencias en marzo a 27, sólo dos puntos por arriba del izquierdista.

Así, de sólo aludir en sus discursos al candidato priista, Enrique Peña Nieto, empezó también a criticar al candidato del Movimiento Progresista, al que ha asociado con un "populismo trasnochado" y dicho que habla de una república amorosa pero bloqueó Paseo de la Reforma.

Sin embargo, el blanco de sus ataques ha sido el PRI. Al mismo tiempo que el golpe de timón, el PAN lanzó en sus spots para candidatos al Congreso ataques con frases como "Peña es un mentiroso" y "no puedes confiar en él", exhibiendo el incumplimiento de obras que prometió cuando gobernaba el Estado de México.

Ricardo Anaya, candidato a Diputado por Querétaro y uno de los principales promotores de dicha estrategia, aunque no es cercano a la candidata, será hoy uno de los 50 invitados a estar con ella en el World Trade Center.

El pasado fin de semana tras darse a conocer que el ex tesorero de Coahuila Javier Villarreal es investigado en Estados Unidos por lavado de dinero y vínculos con el crimen, Vázquez Mota acusó en un comunicado directamente al PRI de negociar con el narco.

En la misma entrevista de El País le preguntaron qué pruebas tiene y recordó las declaraciones de Miguel de la Madrid en el sentido de que ellos no provocaban violencia porque había entendimiento con el narco, y de Sócrates Rizzo de que el Presidente decidía las rutas.

-"¿Usted cree que de llegar Peña Nieto a la presidencia toleraría el crimen organizado?", cuestionó el diario español.

-"Ellos han demostrado ser absolutamente tolerantes con el crimen organizado. Y lo han demostrado no solo en Coahuila, también están los Estados del norte donde después de la cuota de aduana, lo que sigue es la cuota que pagas al cartel, lo que sigue es la extorsión, lo que sigue es el secuestro.... No intento dividir a México entre buenos y malos, digo que ha habido tolerancia, complicidad y omisión y eso es lo que viene acompañando esa propuesta", respondió.

 
 
ARDUO ENSAYO
 
Ayer Vázquez Mota tuvo dos reuniones por la mañana y después comenzó la preparación para el debate, que no terminó hasta después de las 21:00 horas.

Prefirió concentrarse en una de las casas que utiliza el equipo de campaña y no ir a la sede del debate, donde el IFE les había concedido el horario de 13:30 a 14:30 para practicar in situ; sólo acudió con algunos colaboradores Julio Di Bella, coordinador de imagen.

El equipo ha rechazado que Vázquez Mota ensaye diario y en prolongadas jornadas, sin embargo, fue notoria la reducción de actividades. Desde el domingo se canceló una gira y en toda la semana sólo visitó Querétaro.

Quienes la conocen saben que es una mujer disciplinada y prueba de ello es lo dicho en la conversación filtrada el 23 de marzo con Agustín Torres Ibarrola después del segundo debate de precandidatos del PAN.

"Pues estudié no menos de 30 horas para esto, eh, te lo juro... No menos de 30 horas, o sea...", se escucha en el audio.

 
 
 
En familia

Algunos de los 50 invitados de JVM son sus familiares.


· Sergio Ocampo Muñoz
· María Jose Ocampo Vázquez
· Celia Ocampo Vázquez
· Montserrat Ocampo Vázquez
· Arnulfo Vázquez
· Josefina Mota
· Roberto Gil Zuarth
· Rafael Giménez Valdés
· Octavio Aguilar Valenzuela
 
 
 
Partido Acción Nacional

El eje

Algunas propuestas de JVM sobre los temas que debatirá.


PROPUESTAS POR TEMA:

Economía y empleo

· Fortalecer el mercado interno
· Impulsar la reforma laboral


Seguridad y justicia

· Policía Nacional militarizada de 150 mil elementos
· Quitar fuero a políticos y cadena perpetua si se corrompen


Desarrollo social

· Mejorar calidad de la educación a través de la evaluación, y la cobertura hasta llegar a la universal en bachillerato y crear 150 universidades. Escuelas de tiempo completo en nivel básico
· Acabar con la pobreza alimentaria


Desarrollo sustentable

· Fomentar aprovechamiento de recursos renovables e impulsar energías limpias


ASESORES:

· Miguel Székely
· Rodolfo Tuirán
· Daniel Hernández
· Roberto Gil Zuarth
· Julio Di Bella
 
Ixtaro Arteta, Reforma, 6 de mayo.

0 Responses to "Pretende Josefina romper inercia"