Prevé IFE problemas en 14% de las secciones electorales


El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó más de 9 mil 311 secciones de atención especial, donde existen complicaciones para instalar casillas electorales el próximo 1 de julio.
Esta cifra representa 14% de las 66 mil 740 secciones de todo el país. El IFE considera como una sección de atención especial a aquella donde la instalación de casillas puede complicarse por asuntos vinculados a la inseguridad, conflictos religiosos, políticos o interétnicos, la población flotante, los usos y costumbres, entre otros motivos.
De las más de 9 mil secciones de este tipo, 91% de estos casos están relacionados con inseguridad y migración, lo que representa un incremento respecto a la elección federal de 2009, cuando el instituto aprobó 7 mil 351 secciones de atención especial.
Pese a ese crecimiento, el consejero Lorenzo Córdobarecordó que históricamente el IFE ha instalado casi en su totalidad las casillas electorales.
“El récord de instalación de casillas ha sido altísimo. En 2000 mil sólo dejaron de instalarse 14 de casi 124 mil casillas y en 2006 no se instalaron 11 de más 133 mil”, puntualizó.
Algunas entidades, como Chihuahua, combinan las variables de migración y de inseguridad: existen más de 700 secciones con alto índice de migración y más de 600 con problemas de seguridad.
Córdoba Vianello reconoció que en algunos casos el fenómeno la migración está asociada al de la inseguridad. Sin embargo, aclaró que el IFE no realiza ese tipo de asociaciones. 
De acuerdo con un reporte elaborado por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, con corte al 26 de abril, 4 mil 601 secciones electorales presentan alto índice de migración.
Es decir, existe un gran número de ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla que no han sido localizados porque cambiaron su domicilio o su vivienda está deshabitada.
“Hemos encontrado un incremento importante en las secciones de atención especial asociadas a causa relativas a la migración”, reconoció el consejero Alfredo Figueroa.
Entre los estados que tienen el mayor índice de migración se encuentran Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas.
Además, se reportaron 3 mil 940 secciones electorales ubicadas en zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, entre otras causas.
Esto es un incremento de casi el doble de secciones ubicadas en zonas de inseguridad, pues en 2009 la autoridad electoral reportó mil 609 secciones de este tipo.
Entre los estados con altos índices de inseguridad se encuentran Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas.
El consejero Córdoba aclaró que aún cuando estas secciones de atención especial están asociadas a la inseguridad, no constituyen focos rojos ni pueden considerarse base para elaborar un índice de violencia.
“El número de secciones vinculadas con la inseguridad es relativamente menor. Es pertinente aclarar que este listado de secciones no constituye un mapa de riesgos, no puede concluirse que las secciones de atención especial implican riesgos para la elección”, precisó. 
Además de la seguridad y migración, la autoridad electoral tiene detectadas 433 secciones en zonas donde la población se rige por el sistema de usos y costumbres, mientras que 174 secciones están ubicadas en zonas con población que comparte creencias o religión particulares (menonitas, testigos de Jehová, Luz del Mundo, entre otros).
Respecto a las dificultades para la instalación de casillas, en 788 secciones se observan prácticas de la población asociadas a la discriminación y/o falta de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (machismo, régimen matriarcal).
Otro de los problemas es que existen mil 748 secciones con ciudadanos sorteados que tienen su domicilio en la sección, pero únicamente lo habitan en determinadas temporadas del año (población flotante); así como 244 secciones con menos de 50 ciudadanos encontrados en campo, aun cuando estén registrados más ciudadanos en el listado nominal.
Además, en 859 secciones ubicadas en zonas catalogadas como residenciales el IFE detectó acceso restringido o con un sistema de seguridad que dificulta poder contactar a los ciudadanos sorteados.
En 951 secciones, la autoridad electoral se encontró con problemas de salud pública por alcoholismo, drogadicción, prostitución, enfermedades endémicas y asociadas a la pobreza; 71 conflictos religiosos; 43 por conflictos interétnico y 402 zonas con conflictos políticos. 
Nayeli Cortés y Alberto Morales, El Universal, 17 de mayo.

0 Responses to "Prevé IFE problemas en 14% de las secciones electorales"