PRI amplía ventaja en Jalisco


A un mes de que comenzaron las campañas electorales por la gubernatura de Jalisco, el candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Aristóteles Sandoval Díaz, incrementó su ventaja en las preferencias electorales y se observa una caída significativa en el abanderado de Acción Nacional (PAN), Fernando Guzmán Pérez Peláez, así como un repunte en el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, de acuerdo con la encuesta de EL UNIVERSAL. 
Los resultados de la consulta, levantada del 21 al 23 de abril, indican que el priísta Sandoval Díaz obtuvo 53.3% de las preferencias electorales, cuatro puntos más que en la medición de marzo. El panista Guzmán Pérez logró 21%, lo que representa una caída de 8.3 puntos porcentuales. También el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Garza Martínez, descendió de 5.1% a 3.8%. 
Alfaro Ramírez alcanzó 19.6%, lo que significó un crecimiento de 6.9% en la simpatía de los votantes probables. La aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), María de los Ángeles Martínez Valdivia, incrementó su porcentaje, al pasar de 1.1% en marzo, a 2.2% en la medición de abril. 
Cambios en porcentajes 
La encuesta aplicada, cara a cara, a una muestra de mil ciudadanos con credencial para votar arrojó que la seguridad de los jalisciences para emitir su voto se incrementó a 58% en comparación con el mes anterior que fue de 45%. Aunque también se elevó la posibilidad de que cambien de opinión a 34%. 
En cuanto a si conocen o han escuchado de los candidatos a gobernar Jalisco, todos los aspirantes repuntaron en sus porcentajes: Sandoval Díaz, llegó a 90%; Alfaro Ramírez, 74%; Guzmán Pérez, 51%; Garza Martínez, 62%; y Martínez Valdivia, 35%. 
Otro cambio fue que aumentó seis puntos porcentuales la cifra de ciudadanos que se identifican con el PRI (34%) y descendió cuatro puntos la de aquellos ligados con el PAN (18%). También bajó siete puntos porcentuales la medición de quienes se consideran no ligados a un partido político, para ubicarse en 37%. 
Del total de ciudadanos consultados por EL UNIVERSAL, 42% cree que Sandoval Díaz es el candidato más cercano a la gente, seguido por Alfaro Ramírez (18%), Guzmán Pérez (12%), Garza Martínez (3%) y Martínez Valdivia (2%). 
Entre los jalisciences que se dijeron independientes aumentó 14.7% la intención de votar por el aspirante del PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, así como creció 8.9% la correspondiente a Enrique Alfaro, candidato del MC. El panista Fernando Guzmán (14%), el abanderado del PRD, Fernando Garza (3.6%) y la representante del Panal, María de los Ángeles Martínez (2.2%) no presentaron cambios significativos. 
Al preguntar a los ciudadanos sobre qué es más importante a la hora de emitir el voto, 70% respondió que el canditado (dos puntos menos que en marzo) y 26% consideró que el partido (cuatro puntos más). 
Sobre si confiarán en los resultados electorales que proporcione el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) tras la votación del 1 de julio, 57% de los encuestados dijo que sí (dos puntos más que el mes anterior) y 40% consideró que no serán confiables. 
Hay que recordar que el próximo 1 de julio, el estado de Jalisco renovará gobernador, 125 presidentes municipales y a 40 diputados del Congreso local.
El Universal, 2 de mayo.

0 Responses to "PRI amplía ventaja en Jalisco"