PRI denuncia a Mayorga por entregar 6.5 mdp a “ciudadanos por Colima”

El PRI presentó ayer en la PGR una denuncia penal en contra de Francisco Javier Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por autorizar y entregar en forma ilegal 6.5 millones de pesos a la asociación civil “Ciudadanos por Colima”, presidida por la senadora con licencia Martha Leticia Sosa, del PAN, quien hoy aspira a una diputación federal y coordina en esa entidad la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, acompañado por el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez, presentó el recurso legal y planteó que dichos recursos pudieron ser desviados de programas sociales a campañas electorales.

Para justificar los recursos, la Asociación Ciudadanos por Colima presentó 73 facturas apócrifas, según los informes dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación, agregó el diputado priista.

Resaltó que no obstante estas irregularidades, para este 2012 la Sagarpa destinó otros 900 mil pesos a dicha asociación, la cual aparece como presunto “prestanombre” Abel Jiménez Naranjo.

De paso, exigió a la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade), que “desempolve” las denuncias que el tricolor ha interpuesto por presuntas irregularidades, y que éstas dejen de “dormir el sueño de los justos.

“Lamentablemente no se está dando seguimiento a las denuncias que se han presentado; hay casos que tienen más de tres meses durmiendo el sueño de los justos”, afirmó el legislador.

En torno a la denuncia, Pompa Corella detalló que “el hallazgo” de ese posible delito que causó un daño patrimonial al país, en favor de la senadora panista se deriva de la revisión de las cuentas públicas de 2009 y 2010, donde se presume un desvío de recursos en aquel organismo ciudadano, a pesar de que esta asociación civil presentó documentos apócrifos.

La denuncia, detalló, es por daño patrimonial, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades del secretario Mayorga.

Advirtió sobre la posibilidad de que aquellos recursos hayan sido destinados a campañas electorales, incluida la presidencial del PAN, “pero ya será la PGR la que determine lo anterior”, sostuvo.

Se trata, agregó, de dinero de un programa social que se le entregó a una senadora con licencia, que está en campaña: “(En el PRI) Vemos con mucha preocupación que lejos de indagar en la Fepade estén dilatando denuncias que  son graves y que pueden enturbiar el clima electoral que se desarrolla actualmente en el país”, subrayó.

“Tenemos la presunción de que estos recursos están siendo utilizados para que se beneficie una campaña política”, y no para los fines presupuestados por los diputados, expresó el diputado del PRI, Pompa Corella. Sin embargo, será la Procuraduría General de la República la que determine si hubo o no uso faccioso o desvío de recursos hacia campañas electorales, subrayó.

Refirió que confía en que las autoridades de la PGR atiendan esta denuncia, aun cuando tiene conocimiento de que otras demandas interpuestas en meses anteriores por el PRI no han tenido el seguimiento puntual por parte de las autoridades.

“Precisamente hoy, a las seis de la tarde, tenemos una reunión en la Fepade, porque no se está dando seguimiento a todas las denuncias. Están dilatando denuncias que son graves y que pueden enturbiar el proceso electoral”, señaló Pompa Corella.

Refirió que en el caso de la presente denuncia, va dirigida en contra del titular de la Sagarpa por daño patrimonial a la nación, porque él es el responsable de los programas sociales que maneja esa secretaría a su cargo. “Si de ahí se desprende que dichos recursos fueron desviados para fines electorales y que hay otras personas involucradas, eso ya lo determinará la PGR”, puntualizó el diputado federal.


Luciano Franco, La Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "PRI denuncia a Mayorga por entregar 6.5 mdp a “ciudadanos por Colima”"