Prometen candidatos cumplir agenda civil

 Representantes de más de 300 organizaciones civiles entregaron ayer sus propuestas para construir un México Pacífico y Justo a los cuatro candidatos presidenciables y los comprometieron a implementarlas en caso de resultar vencedores tras la contienda electoral.

Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista; Enrique Peña Nieto, de la Coalición Compromiso por México; Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza recibieron una agenda con más de 100 propuestas derivadas de la Primera Cumbre Ciudadana.

La agenda incluyó tópicos en fortalecimiento a las organizaciones civiles, reforma política y participación, inclusión y cohesión social, educación de calidad, transparencia y rendición de cuentas, desarrollo sustentable y empleo digno, así como seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos.

"Les solicitamos a usted candidato responder en un periodo no mayor a 15 días sobre su postura y compromiso respecto a las políticas públicas aquí planteadas, nombrar a una persona que se encargue de dar seguimiento a los acuerdos de la cumbre en caso de resultar electo Presidente de la República", expresaron los organizadores frente a los candidatos sentados en primera fila del patio central del Palacio de Minería.

Las responsabilidades incluyeron instaurar mesas de trabajo para que las conclusiones tengan seguimiento y sean incorporadas en el plan nacional de desarrollo y los programas sectoriales.

Aunque los candidatos aceptaron los planteamientos, al finalizar el encuentro, los activistas se mantuvieron a la expectativa de la respuesta por escrito que den, pues la relación parte de la desconfianza y la exclusión.

"Hay un ambiente de desconfianza a los políticos, hay un proceso estructural de exclusión de la sociedad civil. Les damos el beneficio de la duda para que puedan entender nuestra propuesta siendo inteligentes.

"Esperamos que comprendan y admitan que no pueden seguir gobernando de manera aislada, partidaria. Es necesario que la sociedad participe", dijo Mateo Lejarza, miembro del Consejo Ciudadano del Observatorio para la Reforma del Estado.

Maite Azuela, de Dejemos de Hacernos Pendejos, señaló que si bien López Obrador mostró coincidencias sobre el diagnóstico de la realidad del País y apertura para un gobierno incluyente, y Vázquez Mota reflejó un conocimiento claro y articulado de la sociedad civil, serán cautelosos y harán una revisión puntual del documento que entreguen en el plazo de 15 días, para conocer sus compromisos concretos.

Sobre Peña Nieto dijo que no hubo diálogo porque priorizó su discurso y decálogo ya trabajado.

María Elena Morera, de Causa en Común, reiteró que el gran logro fue de la ciudadanía que llegó a consensos, pero deberá mantenerse la participación social para tener logros duraderos.

"En campaña todos están dispuestos, cada uno trae una posición importante, cada uno dijo cosas importantes. Esperamos las respuestas de ellos en 15 días, pero aquí no son los candidatos, lo más importante es lo que logramos como sociedad civil", dijo.


Henia Prado y Daniela Rea, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Prometen candidatos cumplir agenda civil"