Prometen impulsar sistema

Ante integrantes de las organizaciones que han empujado la adopción del sistema de justicia oral y adversarial, tres de los candidatos a la Presidencia de la República se comprometieron ayer a impulsar la implementación de la reforma constitucional en la materia que fue aprobada en 2008.

Los aspirantes, salvo el perredista Andrés Manuel López Obrador, quien declinó participar el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, señalaron por separado que el sistema actual es obsoleto y que por tanto es indispensable transitar hacia el nuevo modelo.

El priista Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición "Compromiso por México", sostuvo que está convencido de los beneficios que el nuevo sistema de justicia tiene y que por ello, cuando fue Gobernador del Estado de México, apoyó decididamente la implementación de la reforma, convirtiendo a esta entidad en una de las primeras donde operan los juicios orales.

"Me vengo a comprometer con ustedes, y desde aquí con todo el pueblo de México, a que este sistema de justicia penal, adversarial y oral será realidad en el País. Vengo a comprometerlo porque estoy convencido de los beneficios que este sistema trae para la administración de justicia", aseguró.

La aspirante panista Josefina Vázquez Mota, dijo que no habrá una verdadera seguridad para los ciudadanos si no existe una justicia transparente y eficiente, como la que ofrece el nuevo modelo, por lo que urgió a los diputados a aprobar el Código Federal de Procedimientos Penales que le dará sustento a la reforma constitucional y el cual está atorado en la Cámara.

Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, responsabilizó, por su parte, a los legisladores y los funcionarios del poder Ejecutivo de que a cuatro años de que entrara en vigor la reforma constitucional en materia de justicia no se haya aprobado el Código de Procedimientos.

La reforma, sostuvo Peña Nieto, es un cambio de paradigma de la justicia penal en México y por ello ha enfrentado resistencias de distintos actores; sin embargo, aseguró, él tiene la capacidad para sortear estos problemas, tal como lo demostró en su entidad.

"Lo he dejado en claro, en el Estado de México albergamos buenos propósitos y capacidad para llevarlos a cabo y eso que hice en el Estado de México me propongo a realizarlo en todo el País", prometió.

Vázquez Mota señaló que la reforma debe acelerarse bajo dos directrices: la primera es sacar adelante las modificaciones legales que aún están pendientes, y la segunda, hacer una transformación organizacional en las instituciones.

"Promoveré una legislación penal única, tanto del Código Penal como el Código Procesal Penal a fin de que se homologuen conductas y sanciones en todo el País, así como los procedimientos correspondientes y con ellos se facilite la implementación del nuevo sistema de justicia penal", prometió.


Rolando Herrera, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Prometen impulsar sistema"