Promoverán consejeros del IFE voto postal en EU

Los consejeros electorales Francisco Javier Guerrero y Benito Nacif visitarán Washington D.C., Estados Unidos, el 4 y 5 de mayo próximos, para informar a la comunidad migrante sobre el procedimiento y los plazos respecto a la emisión del voto postal para la elección del próximo Presidente de México.

Los integrantes de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero prevén en su agenda de trabajo reuniones con los principales mexicanólogos del Woodrow Wilson Center (WWC), así como entrevistas con líderes de opinión de medios de comunicación.

En un comunicado, el Instituto Federal Electoral (IFE) subrayó que el propósito de esa campaña es informar a la comunidad mexicana en la unión americana sobre la llegada del Paquete Electoral Postal.

Asimismo, precisar sobre su contenido y la forma en que deberán sufragar y cómo remitirlo al organismo electoral, a más tardar el 30 de junio próximo.

El consejero Francisco Javier Guerrero, quien preside la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, prevé participar en el programa Despierta América de la empresa Univision, al igual que en el programa Directo USA de la cadena CNN.

Mientras, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, integrante de la comisión, daría entrevistas al periódico La Opinión y a la cadena televisiva Telemundo.

Los dos consejeros participarán en una reunión informativa con los corresponsales de medios nacionales radicados en Washington D.C. y con otros medios de audiencia hispana.

También se reunirán con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, para hacer un primer balance de la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el encuentro, los funcionarios además agradecerán a la cancillería por los trabajos que permitieron contar por primera vez con personal del IFE en los consulados de Estados Unidos, donde se concentra 77 por ciento de los connacionales inscritos en la lista nominal.

—-000—-

Luego del procesamiento efectuado por el Registro Federal de Electores del IFE, 59 mil 44 Solicitudes de Inscripción se dictaminaron como procedentes para integrar la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero desde 105 países.

Los 10 países con más número de mexicanos inscritos a esa lista son Estados Unidos, con 77 por ciento; Canadá, con 4.7; España, con 3.9; Alemania, con 2.4; Francia, con 2.3; Reino Unido, con 1.9; Italia, con 0.8; Suiza, con 0.6; Australia, con 0.6, y Países Bajos, con 0.5 por ciento.

Los estados de la Unión Americana con más número de electores son California, con 12 mil 308; Texas, con siete mil 117; Illinois, con cuatro mil 783; Florida, con tres mil 36; Nueva York, con dos mil 513; Arizona, con dos mil 324; Georgia, con mil 550; Nevada, con mil 208; Carolina del Norte, con mil, y Nueva Jersey, con 857.

El IFE ha enviado 91 por ciento de los Paquetes Electorales Postales a los ciudadanos inscritos y continuará con esa tarea hasta el 20 de mayo.

Los sobres con los votos desde el extranjero cuentan con medidas de seguridad para conservar su secrecía y deberán recibirse antes de las 8:00 horas del 30 de junio para que puedan contabilizarse en la elección del 1 de julio próximo.

Para aclarar cualquier duda, el órgano electoral puso a disposición los números telefónicos, desde Estados Unidos el 1-866-986-8306, desde otros países  el 525 554-81-98-97 y desde México el  01-800-433-2000.

También el correo electrónico cove@ife.org.mx y las cuentas @votoextranjero, en Twitter, yVoto.Extranjero.MX.2012 en Facebook.


La Crónica, 4 de mayo.

0 Responses to "Promoverán consejeros del IFE voto postal en EU"