Propone Beatriz Paredes eliminar el IETU; “ya cumplió su objetivo”

La candidata del PRI-PVEM a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes Rangel, afirmó que de ganar las elecciones propondrá la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), al tiempo que advirtió que el gravamen ya cumplió su objetivo.

Durante un encuentro con empresarios integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la priista indicó que el impuesto “no favorece a una reforma fiscal útil”, por lo que debe desaparecer.

“Yo quiero sumarme a ustedes para que desaparezca el IETU. Me parece que el IETU cumplió una etapa, pero que no es la solución estructural en una estrategia fiscal que pretenda alentar la inversión y apoyar al sector productivo”, planteó a los empresarios, lo que fue respondido con aplausos.

En su discurso, la ex gobernadora de Tlaxcala sostuvo que la administración panista se comprometió a que el IETU sería solamente un impuesto pasajero y un gravamen de coyuntura, premisa que finalmente no fue así.

En el encuentro, efectuado en la Torre Mayor, propuso también que los recursos del impuesto predial se retribuyan en el entorno de la ciudad.

“Queremos plantear que parte del impuesto predial sea destinado de manera reciclada a las propias zonas que lo pagan. No queremos que nuestras zonas industriales, para llegar a ellas, tengas que atravesar avenidas que son un conjunto de baches”, dijo.

Paredes Rangel expuso tener la convicción de apoyar y consolidar la economía formal, al tiempo que contrastó las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el ambulantaje.

En ese sentido, comentó que el INEGI reconoce que hay un 30 por ciento de economía informal en la ciudad, cuando en realidad la cifra alcanza un 45 por ciento.

“No es un destino sano para el desarrollo económico de la ciudad. No es un destino pertinente para quienes trabajan de la economía  informal y para quienes participan con sus impuestos”, precisó.

En el mismo evento, el presidente de la Coparmex, Fernando García, se pronunció a favor de la construcción de un aeropuerto metropolitano que se ubique en Texcoco.

Al respecto, la candidata dijo que se debe tener una estrategia integral de aeropuertos y la colocación de trenes rápidos.

Propuesta. Por la tarde, la abanderada acudió al Cuarto Foro Nacional sobre Justicia y Seguridad, donde el tema principal fue la aplicación de los juicios orales.

Sobre ello, Beatriz Paredes indicó que es necesario darle autonomía al Ministerio Público y combatir el hacinamiento en las cárceles.

La candidata del PRI-PVEM mencionó que es indispensable la profesionalización de los mandos policiales, peritos y jueces.


Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 24 de mayo.

0 Responses to "Propone Beatriz Paredes eliminar el IETU; “ya cumplió su objetivo”"